18/04/2024
12:22 PM

Honduras: Gobierno trabaja en plan para prevenir embarazos de adolescentes

La primera dama Ana García de Hernández se abstiene de dar una opinión sobre la aprobación o no del uso de la pastilla del día después

San Pedro Sula, Honduras.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, informó que está trabajando junto a cooperantes internacionales y de la sociedad civil del país en la restructuración de un programa para la prevención de embarazos en adolescentes.

'Honduras es el país es el segundo país a nivel latinoamericano con la tasa más alta de embarazos en adolescente, lo que pretendemos es visbilizar el problema y plantear soluciones que nos permitan que nuestras niñas y jóvenes tomen conciencia de lo que significa la maternidad y paternidad a temprana edad'.

García de Hernández dice que la prevención y la educación son esenciales para contrarestar esa situación.
Al ser consultada si está de acuerdo sobre la aprobación del uso de la pastilla del día de después como metódo anticonceptivo expresó que no está en posición de poderse pronunciar a favor o en contra.

'Creo que hay que hacer los estudios, tener más información para poder establecer una posición, por lo pronto mi labor y la del Gobierno es ayudar a una labor de educación y de prevención. No conozco a fondo, hay mucha controversia, hay muchas opiniones y yo prefieron que sean las organizaciones correspondientes las que se pronuncien', señaló.

El informe del Estado Mundial de la Población 2013 señala que Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28,1 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años, una cifra sólo superada por países del África Subsahariana y Honduras en segundo lugar con el 26,1 % de mujeres de entre 20 y 24 años que han dado a luz siendo menores de edad, República Dominicana (24,8 %), El Salvador, Guatemala (24,4 %), Ecuador (21 %), Bolivia (20 %), Colombia (19,7 %), Brasil (16 %), Haití (15 %), Perú (14,4 %), Paraguay (13,2 %) y Cuba (9,4 %).