28/03/2024
07:49 AM

FMI: Los retos de Honduras son crecer y reducir el déficit fiscal

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, confirma que no habrá nuevos impuestos. El FMI dice que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tendrá que sanear las finanzas públicas.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy al término de una visita a Honduras que el país centroamericano reduzca el déficit fiscal y aumente el crecimiento económico.

'El reto importante es aumentar el crecimiento de la economía' de Honduras, indicó el jefe del equipo de trabajo del FMI, Lisandro Abrego, en una rueda de prensa junto con autoridades hondureñas, tras reunirse con el presidente de este país, Juan Orlando Hernández.

No obstante, el FMI reconoció en un comunicado que el actual Gobierno 'está haciendo esfuerzos muy importantes para reducir ese déficit', que el año pasado se elevó a 7,6 % del producto interno bruto (PIB).

La misión del FMI señaló que el crecimiento de la economía hondureña se prevé en '3% en 2014', por encima de su nivel del año pasado, cuando fue de 2,6 %, impulsado por condiciones externas más favorables, la disipación de la incertidumbre política y una mejora en la confianza del sector privado.

Los enviados del FMI se reunieron en Tegucigalpa con autoridades económicas del país, representantes de la empresa privada y otras organizaciones que estudian las finanzas de la nación centroamericana.

El equipo de trabajo del organismo internacional indicó que espera que la 'implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas reduzcan el déficit del sector público consolidado' en Honduras.

El Congreso hondureño aprobó en diciembre pasado un paquete de medidas que incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, argumentando que servirá para superar la crisis económica que atraviesa el país y mejorar la recaudación de impuestos.

Hernández también ordenó la fusión de algunas secretarías o ministerios y anunció que reducirá el número de funcionarios y empleados del servicio exterior, entre otras medidas para recortar el gasto público.

Estas medidas, que apoya el FMI, que también recomienda una 'reforma del sector eléctrico para reducir el déficit de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)', serán 'claves para sostener el proceso ya iniciado de restauración de la salud de las finanzas públicas en Honduras', añade la declaración.

También contribuirán, según la misión del FMI, un mayor crecimiento de los principales socios comerciales de Honduras y la recuperación del sector cafetalero.

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, reconoció en la rueda de prensa que los retos del actual Gobierno son reducir el gasto público y sanear las finanzas del país.

La delegación del FMI también señaló que 'es importante' que Honduras 'vigile la evolución de los agregados monetarios para asegurar que el crédito se expanda a un ritmo moderado, lo que ayudaría a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación bajo control'.

El jefe de la misión del FMI indicó que hasta ahora no hay fecha para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Gobierno hondureño.

En marzo de 2012 expiró el último convenio económico entre el Gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses.

Un nuevo acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,89 por un dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el entonces presidente, Porfirio Lobo. EFE