18/04/2024
04:01 PM

Congreso conocerá ley de espacios marítimos

Se establecen protocolos para persuadir e interceptar barcos con drogas

Tegucigalpa. El diputado nacionalista David Chávez introducirá esta semana al Congreso Nacional el proyecto de ley de interdicción marítima, que tiene como objetivo regular y controlar los espacios de las aguas territoriales hondureñas.

Chávez expuso que con esta ley se hará frente a un flagelo que le hace mucho daño a la sociedad hondureña, como es el narcotráfico, ya que “la mayoría de droga que entra al país lo hace por las aguas hondureñas”, arguyó.

Agregó que es el momento de regular y controlar las aguas territoriales porque los hondureños quieren vivir en paz y tranquilidad. Indicó que con esta ley los narcotraficantes lo van a pensar dos veces al momento de ingresar a las aguas hondureñas.

El 80% de la droga que entra al país lo hace por las aguas hondureñas, por el lado de La Mosquitia, y en eso tenemos que ser consecuentes y responsables en hacer leyes que vengan a beneficiar a los hondureños porque la droga que ingresa a Honduras viene a dejar muertos y la droga que se queda aquí también nos deja bastante delincuencia común y organizada”, argumentó Chávez. El congresista aseguró que la propuesta ha sido consensuada con diversos sectores y países amigos, pues es una normativa bastante amplia que habla de la intercepción, embarcaciones hostiles y de la persuasión de las naves, es decir, que se trata de un protocolo muy grande y completo que va a servir de ejemplo para los demás países de la región.

La ley tiene por objeto establecer las normas que regirán el control para la defensa integral del espacio insular y marítimo de la República de Honduras en ejercicio de su soberanía y en atención a sus más altos intereses de seguridad y defensa integral para la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda embarcación propulsada que infrinja las disposiciones sobre la circulación marítima en aguas hondureñas.

Chávez expuso que la ley no solo comprende acciones del narcotráfico, sino también del trasiego de personas y otros casos de objetos o mercancías no reportadas al Estado hondureño. Honduras ya cuenta con la Ley de Interdicción Aérea, que permite el derribo de aeronaves.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo sobre el retiro del radar que eso no importa, porque mantienen una cooperación amplia en seguridad, pero que “hay una porción que nuestra ley no nos permite apoyar. Estamos haciendo todo lo demás, eso es lo que importa, ese trabajo que tenemos con el servicio marítimo”, expresó.