25/04/2024
02:29 AM

Meteorología pronostica el ingreso del sexto frente frío

Aunque el fenómeno ingresa esta noche, durante el día se registrará, al igual que ayer,40 grados centígrados en el norte.

Tegucigalpa. Parece impensable que mientras ayer el termómetro alcanzó en San Pedro Sula 40 grados centígrados, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esté anunciando el ingreso de una masa de aire polar que viene acompañada por lluvias.

Aunque según el pronóstico hoy volverán a registrarse temperaturas máximas de 40 grados, será al anochecer que penetre al país el sexto frente frío de la temporada.

De acuerdo a los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno afectará directamente el país y se espera que ingrese esta noche y en las primeras horas de mañana por el Caribe.

El frente frío va a provocar el incremento en la nubosidad.

Además de eso va a dejar lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, disminución de la temperatura ambiente (especialmente las máximas en horas del día), incremento de la presión atmosférica, aceleramiento de viento frío y ocasional rachado del norte y noroeste en la mayor parte del territorio nacional.

Se espera que este sistema frontal hará efectos especialmente los días miércoles y jueves y con mejoría gradual el viernes de esta semana.

La vaguada prefrontal podría generar lluvias y chubascos con acumulados bajos de precipitaciones, acompañados de actividad eléctrica en la región noroccidental, centro y el Distrito Central al final de este día o en las primeras horas de la noche.

Para Islas de la Bahía y el litoral del Caribe se espera acumulados de precipitaciones entre los 60 y 80 milímetros por metro cuadrado, hasta 40 milímetros en Yoro y 30 milímetros en el valle de Sula.

Las lluvias de menor intensidad serán en Tegucigalpa y alrededores, pues se esperan acumulados de hasta tres milímetros por metro cuadrado.