22/04/2024
07:37 AM

Encuentran responsabilidad penal en regalía de terrenos del INA

El exdirector del INA, Nectaly Medina, incumplió requisitos al otorgar lotes a César Ham y otros exfuncionarios y particulares

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluyó que se incurrió en responsabilidad penal por la regalía de terrenos en la pasada administración del Instituto Nacional Agrario (INA).

La entidad contralora hizo la investigación especial durante el período comprendido del 19 de febrero al 6 de marzo de 2014. Indagó la denuncia referida a la adjudicación de terrenos propiedad del INA a César Ham, exdirector de esta institución, asimismo a funcionarios, empleados y sindicalistas que no reúnen los requisitos establecidos en la reforma agraria y el contrato colectivo, para ser beneficiados con la titulación de estos terrenos.

Investigación

Los hechos investigados ocurrieron durante el año 2013, hasta el 31 de enero de 2014.

El INA es propietario de un terreno ubicado en el caserío El Espinal, aldea Yaguacire, municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán. El terreno fue adquirido mediante expropiación a Banadesa en 1998. El 24 de enero de 2014, Félix Nectaly Medina Agurcia, en su condición de ministro director del INA, resolvió “adjudicar de forma gratuita y mediante el respectivo título definitivo de propiedad en dominio pleno”, siendo beneficiadas 287 personas con un lote del terreno en mención. Asimismo, se manda “enviar las diligencias a la División de Titulación de Tierras para que emita el título definitivo de propiedad correspondiente a favor de cada una de las personas nominadas como adjudicatarios…”.

Cita como beneficiarios de lotes a ocho exfuncionarios del INA: César David Adolfo Ham Peña, exdirector del INA; Priscila Alvarado Euceda, exsecretaria general del INA; Walter Manrique Juárez, exsubsecretario general; Marcos Ramiro Lobo, exasesor legal; Mauricio Aguilar Silva, exjefe División Servicios Legales; Esequías Doblado Hernández, exjefe regional San Pedro Sula; María Alberto Hernández, exjefe regional La Ceiba; y José Gerardo Barahona Ortiz, exasistente de Relaciones Públicas. Asimismo, se encontró que también fueron beneficiadas con la adjudicación de un lote de terreno Jesús Antonio Ferrera Matute y Jorge Alberto Medina Chávez, que de acuerdo con lo investigado no han laborado en el INA. El TSC desconoce los motivos por los cuales Félix Nectaly Medina Agurcia benefició a estas personas, aun sin ser empleados del INA.

Conclusiones

En el informe, el TSC estableció sus conclusiones. “Mediante resolución Nº 002-2014 del 24 de enero de 2014, el licenciado Félix Nectaly Medina Agurcia, en su condición de ministro director del Instituto Nacional Agrario, adjudicó lotes de terreno a 287 personas, de las cuales ocho ya no laboraban en el Instituto y dos no han sido empleados del mismo”.

Remarca que en el pasado mes de febrero el Instituto de la Propiedad denegó la inscripción de estos títulos de propiedad debido a que en dicha adjudicación no se cumplieron los requisitos legales establecidos en las leyes aplicables. El TSC remitió al Ministerio Público el informe final de la auditoría, por encontrarse indicios de responsabilidad penal.