23/04/2024
01:26 PM

Exportadores mexicanos llegan la otra semana a Honduras

Es la segunda vez en menos de un mes que se dan los acercamientos entre mexicanos y hondureños

Tegucigalpa. Una delegación de empresarios mexicanos organizada por ProMéxico estará llegando al país el próximo 9 y 11 de abril a promover sus ofertas exportables.

Esta es la segunda vez que una misión empresarial viene a Honduras en menos de un mes e incluso se ha previsto el arribo de otra similar a finales de mayo próximo.

Entre los sectores interesados están metalmecánico, materiales para la construcción, autopartes y aditivos alimenticios, provenientes en los Estados de Querétaro, Puebla, Nuevo León y el Distrito Federal.

Los empresarios mexicanos intentarán penetrar el mercado hondureño con la siguiente oferta exportable: equipos de bombeo para uso doméstico y agrícola, despulpadoras de café, mármol travertino en placa, equipos de perforación para pozos y compresores, tornillos estabilizadores automotores, endulzantes naturales, bases para amortiguador, soporte para motor.

Honduras representó en 2013 el destino número 32 de las exportaciones mexicanas al mundo y el país número 46 de origen de las importaciones que realizó México.

En ese mismo año, el comercio bilateral cerró en torno a los $1,000 millones, de los que México exportó a Honduras $549.6 millones, en tanto que Honduras colocó en el mercado mexicano $417.9 millones.

Entre los principales productos importados por Honduras figuran conductores eléctricos, pañales, aguacates, politerefalato de etileno, preparaciones para la alimentación infantil, televisores, medicamentos que incluyen vitaminas, entre otros.

Mientras, las exportaciones hondureñas fueron T-shirts de algodón, aceite de palma, juegos de cables para bujías y arneses, camarones y langostinos, entre otros.

El anuncio se da tres días después que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuviera en Comayagua una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en donde abordaron temas como inversión, comercio, migración, cooperación, entre otros.