17/04/2024
10:31 PM

Conadeh pone en marcha plan de acción

e_SEnSSe atenderá a grupos vulnerables

Tegucigalpa. El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, anunció la puesta en marcha del plan de acción inmediata “Vanguardia de la dignidad humana”.

Dicho plan se basa en algunos objetivos, entre ellos promover el pleno respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos de los residentes en el país y de los migrantes.

Además, impulsar el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y promover la cultura democrática nacional de derechos humanos.

Herrera Cáceres explicó que se contemplan algunas líneas estratégicas enfocadas en dar atención, orientación y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas por las víctimas de violaciones de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Asimismo, asegurar un acceso fácil para que los habitantes puedan interponer sus denuncias, ya sea directamente en las 19 oficinas a escala nacional; mediante el uso de la línea de acción inmediata 800-2220-0007, que funciona las 24 horas; a través de unidades móviles y del portal en la página www.conadeh.hn

El comisionado explicó que se dará atención especial a los sectores y grupos vulnerables, como mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con VIH, migrantes, pueblos indígenas y afrohondureños y diversidad sexual.

Otros puntos

También se contempla proteger el ambiente y la biodiversidad en el ámbito local, departamental y regional, principalmente los recursos forestales y el derecho al agua, impulsando para tal efecto la participación comunitaria.

Otro aspecto que se toma en consideración es impulsar y promover la cultura democrática de respeto a los derechos humanos con la participación de los habitantes, en alianza estratégica con diversos sectores de la sociedad en los que se incluye a los medios de comunicación.