19/04/2024
04:40 PM

'FMI no exige a Honduras nueva reforma tributaria': Mauricio Oliva

El titular del Congreso Nacional de Honduras afirmó que el organismo monetario y el Estado coinciden en que no hay un ambiente apto para más tasas impositivas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no exige nuevas reformas tributarias al país como condición para negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno.

'El Fondo Monetario no ha exigido nuevas medidas tributarias', dijo Oliva tras reunirse en Tegucigalpa con la misión del organismo multilateral, según un comunicado del Congreso Nacional.

La delegación del FMI, que encabeza Lisandro Abrego, arribó la semana pasada al país para revisar la situación económica y analizar la eventual firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Oliva, del oficialista Partido Nacional, subrayó que el Gobierno hondureño y la delegación del FMI 'coinciden en que no hay ambiente en el país para más tasas impositivas'.

Los enviados del organismo 'han sido muy respetuosos y solo han pedido información' sobre la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado en el Congreso Nacional, agregó.

Se trata de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobada a mediados de diciembre por legisladores afines al oficialismo, argumentando que servirá para superar la crisis económica que atraviesa el país y mejorar la recaudación de impuestos.

Los enviados del FMI también tienen previsto reunirse con ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, dijo la semana pasada a periodistas que el equipo del FMI revisará 'el Artículo IV', relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas crediticia, fiscal y monetaria.

El FMI también evaluará la situación económica del país centroamericano, que atraviesa una crisis fiscal, y la posibilidad de firmar antes de junio próximo un nuevo acuerdo económico con el Gobierno hondureño.

Honduras ha demorado un nuevo acuerdo con el organismo financiero después del suscrito en octubre de 2010, por 18 meses.

En junio de 2012, el entonces presidente hondureño, Porfirio Lobo, rechazó una devaluación acelerada del lempira, la moneda local, frente al dólar, una de las condiciones del FMI para negociar el nuevo convenio económico.