20/04/2024
12:01 AM

Llegan al TSC 100 expedientes de policías millonarios

Según las autoridades, 123 investigaciones están en proceso y en un centenar ya se encontraron incongruencias con sus ingresos económicos y los bienes que poseen

Tegucigalpa. Unos 100 expedientes de miembros de la Policía Nacional de Honduras que presentan incongruencias en sus ingresos económicos fueron remitidos ayer al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Mario Chinchilla, subdirector de la DIECP, declaró que 123 investigaciones están en proceso, de las que 100 ya fueron enviadas al TSC para analizarlas y determinar si los casos son remitidos al Ministerio Público.

El profesional del derecho dijo que durante las investigaciones se determinó que el patrimonio de varios elementos de la institución armada no concuerda con sus ingresos.

El abogado indicó que, en caso de que el organismo contralor confirme que estos expedientes presentan incongruencias, la investigación se puede enfocar en el delito de lavado de activos.

Explicó: “En la investigación patrimonial se solicita la información a la Comisión Nacional de Banca y Seguros y es la que nos indica cuáles son las cuentas de un policía, las cuentas de ahorro, cheques, transacción de divisas, tarjetas de crédito y seguros y con esa documentación hacemos el análisis financiero”.

Al mismo tiempo se pide la información a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a otras instituciones para determinar qué bienes posee cada uno de los investigados.

“Se han hecho los análisis financieros cruzando datos con las instituciones para conocer no solo el dinero, sino bienes de otra naturaleza que tienen los investigados. Se han detectado incongruencias, pero serán los entes contralores los que determinen el veredicto”. El 9 de marzo, las autoridades del TSC informaron que ya estaban culminando las investigaciones de oficiales millonarios.

Millonarios

El año anterior, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió al ente contralor 12 informes contra igual número de policías que se habrían convertido en millonarios.

Solo en tres casos, la DIECP sustentó que poseen 148 millones de lempiras.

Para investigar los informes, la TSC los dividió en grupos de tres. Todos fueron citados y se les expuso el asunto, informó el presidente del TSC, Jorge Bográn.

En torno al primer grupo de investigados prometió que en septiembre se emitirá el informe inicial, que definirá si existe o no presunción de enriquecimiento ilícito. Dijo que la auditoría está avanzada en un 80%. El resto de los reportes concluirán el próximo año.

Si se confirma el ilícito, el expediente se turnará a la Fiscalía para que haga las acusaciones.

Justificó que la investigación del delito de enriquecimiento ilícito demora porque se requiere esperar reportes solicitados al sistema financiero, Instituto de la Propiedad y la Dirección Ejecutiva de Ingresos.