25/04/2024
01:06 AM

Honduras crea comisión para prevenir el desplazamiento forzado por violencia

La Comisión se encargará de promover medidas legislativas y administrativas para 'adecuar las respuestas' a los hondureños que son forzados'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó hoy a los miembros de una comisión que tendrá la responsabilidad de impulsar políticas y adoptar medidas para prevenir el desplazamiento forzado de hondureños a causa de la violencia que afecta al país centroamericano.

Se trata de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la violencia, cuyos miembros serán responsables de 'dar atención, protección y soluciones' a los refugiados y sus familias, indicó el Ministerio de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en un comunicado.

Hernández explicó que la violencia doméstica es una las causas del desplazamiento forzado de mujeres hondureñas y aseguró que es necesario 'trabajar en un cambio cultural' en la nación centroamericana.

La Comisión Interinstitucional también se encargará de promover medidas legislativas y administrativas para 'adecuar las respuestas' a los hondureños que son forzados a desplazarse con 'los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y con las buenas prácticas impulsadas por organismos internacionales'.

Asimismo, la comisión buscará 'visibilizar' el flagelo del desplazamiento forzado y, para ello, realizará estudios e investigaciones para determinar las causas de la migración de hondureños hacia otros países, principalmente a Estados Unidos, agregó.

El ministro hondureño de Derechos Humanos y Justicia, Rigoberto Chang Castillo, por su parte, dijo que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para que el desplazamiento forzado sea tipificado como delito.

'Sabemos que esta no es una tarea fácil porque estamos luchando contra el crimen organizado, pero estamos preparados para enfrentarlo', subrayó Chang.

Entre 2008 y 2012, se registraron unos 2.604 hondureños refugiados reconocidos, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), institución con la que el Gobierno hondureño firmó un convenio en agosto de 2013 con el fin de fortalecer el compromiso de este país con la situación de los refugiados. EFE