23/04/2024
10:38 PM

Retendrán pagos por deuda política

Partidos recibirán L160 millones

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retendrá el pago de la deuda política a los partidos políticos y que se les debía acreditar hoy.

David Matamoros Batson admitió que además de no haber recibido los fondos de parte de Finanzas, igualmente estos no se pagarán mientras los institutos políticos no liquiden los fondos adelantados para la capacitación de la mujer.

Cumpliendo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE adelantó a los partidos el 60% de la deuda para la capacitación de la mujer; pero ninguno ha presentado la liquidación correspondiente.

En función a los resultados electorales de 2009 y los últimos registrados en 2013, este tribunal deberá pagar alrededor de 160 millones de lempiras en concepto de deuda política. El año pasado se les adelantó un 60% a los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana, Pinu y Unificación Democrática, que sumó 51.8 millones. En este valor se incluyen deuda política, transporte y principio de paridad.

A estos partidos se les debe el 40% de la deuda política, así: Partido Nacional, 25.6 millones, Partido Liberal, 11 millones, y 3.5 millones UD, DC y Pinu. A los partidos que se les debe el 100% son Libertad y Refundación (Libre), que recibirá 39 millones; Partido Anticorrupción (PAC), 18.2 millones, y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), 7.5 millones.

Alianza en el nivel de alcaldes sacó alrededor de 26 mil votos, lo que le da derecho al 100% de deuda política porque superó los 10 mil sufragios requeridos por la ley. Al partido Faper, de Andrés Pavón, no le toca nada de deuda política porque no superó lo requerido por la ley.