23/04/2024
09:27 AM

Hondureños mutilados recorren a pie México

Unos 15 catrachos recorren el país azteca con el fin de denunciar las penurias que sufren.

Tuxtla Gutiérrez. Un grupo de 15 migrantes hondureños mutilados llegaron ayer a la ciudad mexicana de Tapachula (sureste) con la intención de seguir su marcha a pie desde Honduras hasta la capital mexicana para denunciar las penurias que pasa el colectivo en su camino a Estados Unidos.

“Necesitamos que nos atienda el Gobierno de este país. Venimos a salvar vidas, queremos arreglar esta problemática de la migración indocumentada con Centroamérica para que no sigan las tragedias”, dijo a periodistas Wilfredo Ciro Garay, quien sufrió la mutilación de la pierna izquierda en 2010, cuando se cayó del ferrocarril conocido como La Bestia en Veracruz (este).

Con Wilfredo, otros 19 migrantes mutilados -algunos con prótesis y otros en silla de ruedas- emprendieron hace nueve días una marcha desde su natal Honduras para denunciar la penosa situación del colectivo, pero cinco de ellos se regresaron en Guatemala sin poder seguir el ritmo. “Uno así amputado ya se convierte en una carga de la familia”, se lamentó Alexis Giovanni, que sufrió un accidente en San Luis Potosí.

Unos 140,000 centroamericanos, la mayoría hondureños, emprenden peligrosos viajes por territorio mexicano en trenes de carga para llegar a Estados Unidos. AFP