18/04/2024
04:47 PM

Oliva pide no temer hablar de la reelección

El presidente del Congreso admite que el país permite discutir el tema vía plebiscito.

Tegucigalpa. La reelección es un tema que no debe generar temor, ha expresado ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera.

El tema surge a la palestra cuando hay sectores en el Congreso Nacional interesados en promover esa reforma, la que podría plantearse a través de un plebiscito. Una de las bancadas donde el tema está teniendo eco es en la del partido Libertad y Refundación (Libre). Allí estarían a favor de la misma para impulsar la reelección del expresidente Manuel Zelaya.

Igual interés tendría el partido de Gobierno, cuyos líderes, como Rafael Leonardo Callejas, han expresado que aspiran a la reelección.

En sus declaraciones, el presidente del Congreso Nacional expresó que la estructura legal del país permite la aplicación de las figuras del plebiscito y del referéndum, a través de las cuales el pueblo hondureño puede ser consultado sobre la permanencia en el ejercicio del poder.

Acerca de una supuesta intención reeleccionista del actual presidente, Juan Orlando Hernández, el número uno del Legislativo expresó que las discusiones alrededor de dicha eventualidad política se explican porque en ciertos estratos se reconoce la imagen de un Presidente fuerte y con liderazgo que en dos meses le ha demostrado dinamismo a la administración del Estado. A su juicio es muy prematuro incluso darle pensamiento a un tema que ha permanecido latente desde 2009, cuando el exgobernante Manuel Zelaya Rosales intentó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder.

Por otra parte, se le consultó si tiene pretensiones el presidente del Congreso Nacional de lanzar su candidatura a la primera magistratura del país.

Su respuesta fue: “Si digo que no, entonces nadie lo creería, y si expongo que sí, podría tomarse como una ambición muy temprana”.