19/04/2024
10:38 AM

Roberto Herrera Cáceres es el nuevo ombudsman de Honduras

  • 25 marzo 2014 /

El Congreso Nacional juramentó ayer al nuevo titular del Conadeh luego de una elección en el que hubo 83 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional, eligió anoche por amplia mayoría al doctor Héctor Roberto Herrera Cáceres como nuevo comisionado nacional de Derechos Humanos en sustitución de Ramón Custodio López.

La elección del nuevo ombudsman hondureño ocurrió en la sesión ordinaria de este martes, luego que el presidente de la comisión especial multipartidaria, diputado Mario Pérez, presentará un informe de las actividades de los 15 miembros de esa comisión que incluyeron la elaboración de un instructivo y la celebración de tres jornadas de audiencias públicas a las que se sometieron los 21 aspirantes postulados al cargo, a razón de siete candidatos por día.

En ese sentido, luego de concluir su trabajo y analizar las hojas de vida y otros aspectos como el conocimiento sobre el tema, los 15 miembros de la comisión especial multipartidaria definieron por unanimidad elaborar un listado de siete aspirantes al cargo como propuesta para que el pleno decidiera la elección.

La nomina incluyó a los postulantes María Fernanda Castro, Linda Lizzie Rivera, Nora Suyapa Urbina, Wilfredo Méndez González, Héctor Roberto Herrera Cáceres, Germán Edgardo Enamorado y Ramón Custodio López.

Luego de presentada la nómina, la diputada nacionalista por Atlántida Carmen Rivera presentó una moción de urgencia para proponer al doctor Roberto Herrera Cáceres para ser electo como nuevo comisionado nacional de Derechos Humanos.



Polémica y gritos

Al momento de discutirse la moción, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, solo permitió la intervención de tres diputados del partido Libertad y Refundación, la de Oswaldo Ramos Soto y la de Aníbal Cálix.

Después que la moción fue discutida con algunas objeciones de parte de miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Olivia, explicó a varios parlamentarios que en la Ley Orgánica del Congreso Nacional que si no se elige al funcionario, el que está desempeñando el cargo continúa en el mismo y en ese sentido pidió que se procediera a votar.

La votación final fue de 83 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones. Varios diputados se quejaron de la “dictadura” impuesta en el Congreso Nacional.

Para el caso, Doris Gutiérrez afirmó que no se respetaron las normas parlamentarias ni se le permitió al pleno elegir entre los siete candidatos. Asegura que dos de las candidatas eran las favoritas. Denunció machismo.
Varios diputados no votaron por estar pidiendo la palabra y protestando porque el presidente del Legislativo no dio oportunidad a más intervenciones en el pleno.

El hemiciclo fue nuevamente escenario de gritos en plena sesión.

Los diputados de Libre se inclinaron a favor de su candidato Wilfredo Méndez, quien ha sido calificado por ellos mismos como un activista afín a ese partido político de izquierda.

Durante el debate, el diputado Amado López dijo no saber quién era Roberto Herrera Cáceres.


Además, lamentó no haber conocido los nombres de los nominados para saber su hoja de vida. Dijo esto pese a que la comisión multipartidaria la integraron tres diputados de su partido Libre.

Después de desarrollar audiencias públicas a 21 ciudadanos, la comisión multipartidaria presentó ayer al pleno del Congreso Nacional la nómina de siete candidatos.

Según la diputada Welsy Vásquez, miembro de la comisión, para la elección de la nómina se basaron en la hoja de vida, experiencia en el tema de derechos humanos, no tener antecedentes penales y poseer entera honorabilidad.

Aunque las audiencias públicas no son un requisito para la elección del comisionado, el Congreso Nacional decidió practicarlas para darle transparencia al proceso, razón por la cual la comisión escuchó a los 21 candidatos que presentaron su postulación en la secretaría del Legislativo.

Compromiso

Herrera Cáceres quien anoche fue juramentado como nuevo titular del Conadeh, dijo a LA PRENSA que el proceso de escogencia fue abierto a la ciudadanía, no discriminatorio, y que permitió igualdad de posibilidades y oportunidades a todos los candidatos.

“He trabajado toda mi vida con asuntos que tienen que ver con el bien común tanto de los hondureños como de Centroamérica. Tomé la decisión de participar porque creo que puedo contribuir al sostenimiento moral de la nación”, afirmó Herrera.