18/04/2024
08:51 AM

Más de 65,000 niños de cinco años no entraron a preescolar

Se requieren $157 millones para suplir necesidades como construcción de centro y elaboración de material educativo.

Tegucigalpa. Cada año en el país unos 65,363 niños de cinco años no tienen acceso a la educación preescolar.

Esto lo revela un estudio elaborado por técnicos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para José Hernán Montúfar, coordinador del grupo técnico de investigación, esta cifra representa el 30% de los más de 213 mil niños de cinco años que hay en el país.

De estos (213 mil), 148 mil niños están matriculados en el sistema de educación preescolar y de este registro unos 5,121 ingresaron con edad atrasada y 7,785 en edad precoz, ambas situaciones deben regularse, ya que según Montúfar, en temas sicosociales pueden generar una barrera que obstruye el aprendizaje en los menores.

Según Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras, el estudio tiene un objetivo principal: partir de la situación actual para avanzar a la universalización del sistema preescolar.

Para alcanzar los objetivos de la ley, el estudio plantea un programa que se desarrollará paulatinamente en seis años, partiendo con la inserción de 50 escuelas para educación preescolar hasta lograr la inclusión de 2,400 centros en el país.

Munduate indicó que para esto el Estado debe asumir su responsabilidad como rector de la educación, ya que son 157 millones de dólares los que se requieren para suplir necesidades como construcción de centros, contratación de docentes, elaboración de materiales educativos, entre otros.

A criterio de David Marín, rector de la UPNFM, si bien el costo del proyecto es grande, “es más caro no hacerlo”.

“En siete años, si usted no atiende 65 mil alumnos que están ahorita significa que en siete años se habrá dejado de atender a unos 400 mil niños en edad escolar tomando en cuenta el porcentaje de crecimiento de la población en edad escolar”, manifestó.