22/04/2024
09:24 AM

Consejo de Defensa pone en marcha derribo de avionetas

El Gobierno de Honduras desplazó a la zona de exclusión aérea, que abarca a La Mosquitia y Colón, helicópteros y aviones para evitar que aeronaves ilícitos ingresen al territorio nacional

Tegucigalpa. Una narcoavioneta fue encontrada el sábado en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras, informó ayer Jorge Alberto Fernández López, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El comandante informó que mediante la Operación Morazán y a través del escuadrón de inteligencia aeronaval, el pasado sábado se detectó una avioneta en el sur del municipio de Brus Laguna de La Mosquitia.

Fernández López manifestó que la aeronave marca Piper Seneca de dos motores fue encontrada cubierta de ramas y hojas, por lo que de inmediato se activó un escuadrón de helicópteros con personal especializado.

“Podríamos asegurar en un cien por ciento que es una avioneta narco que transportó el ilícito, pues tenemos documentos que fueron encontrados por personal especializado, el cual está en proceso de investigación”, expuso.

También afirmó que la narcoavioneta procedía de Suramérica, cuyo destino final era Estados Unidos y que seguramente transportaba cocaína.

No obstante, indicó que los sobrevuelos de narcoavionetas en el país ha disminuido en un 80%, tal como lo indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, en su más reciente visita a Honduras en compañía del líder antidrogas William Brownfield.

Despliegan escudo aéreo

Aunque no se determinó si el aterrizaje de la narcoavioneta el fin de semana motivó la decisión, a través de un escueto comunicado enviado la tarde de ayer por Casa de Gobierno, se informó que el Consejo de Defensa y Seguridad determinó poner en marcha el escudo aéreo y naval que combatirá al narcotráfico en el área que comprende el departamento de Colón y La Mosquitia, en Gracias a Dios.

“Dicho escudo está listo para echar a andar el plan operativo para cumplir con la Ley de Protección del Espacio Aéreo de Honduras”. señala el comunicado.

Finalmente, afirman que se han desplazado helicópteros y aviones para evitar que narcoavionetas ingresen al territorio nacional.

A partir de lo señalado, la determinación es parte de todo un esfuerzo para reducir la incidencia del narcotráfico, flagelo que provoca ocho de cada diez de las muertes que ocurren en Honduras, y que tiene relación estrecha con otros delitos como la extorsión, robos y asesinatos.Se afirma que por órdenes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “ya está en marcha el escudo aéreo y naval”.

Zona de exclusión

La Ley de Exclusión Aérea que le permite a Honduras el derribo de avionetas sospechosas de transportar droga entró en vigor el pasado 3 de marzo tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La nueva ley, que fue aprobada en enero pasado por el Congreso Nacional prohíbe el sobrevuelo de aeronaves que no se identifiquen entre las 6:00 pm y las 6:00 am en la zona de exclusión aérea abarca los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y el colindante Olancho, oriente.

Las avionetas no identificadas ni autorizadas para sobrevolar territorio hondureño serán sometidas “al uso progresivo de la fuerza” tras haberse cumplido un proceso de “indagación, interceptación, persuasión, convencimiento y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza”, subraya la norma legal.

El derribo de las aeronaves, cumpliendo normas internacionales, será ordenado por el secretario de Defensa, señala la ley.