19/04/2024
12:32 AM

Presidente de Honduras propone a la región competir con Asia

  • 21 marzo 2014 /

El presidente hondureño dijo que las Zede son el mecanismo para el despegue económico de CA.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) en la Bahía de Tela ha abierto una ventana de propuestas en el ámbito regional a los inversionistas y un reto a los mandatarios de la región centroamericana.

La cumbre con el objetivo de debatir sobre “Desarrollo con equidad: la base de la paz social” reunió a los mandatarios Juan Orlando Hernández y Ricardo Martinelli, de Panamá, y a los expresidentes Ricardo Maduro, de Honduras, y José María Aznar, de España, que fue el conferencista principal.

Camilo Atala, presidente del Ceal en Honduras, enfatizó en la inauguración del evento en que se debe buscar a través de la inversiones reducir la pobreza e invitó a los participantes a enfocarse, no en cantidades numéricas, sino en la calidad de vida que desean para cada latinoamericano.

“El empresario debe ser un factor de cambio en el desarrollo equitativo mano a mano con el Gobierno. Tenemos que entender y volver prioritario nuestra sensibilidad social, la gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que queremos nosotros, buena educación, salud y oportunidades”, expresó.

Competir con Asia

En el evento se desarrolló el conversatorio El nuevo instrumento latinoamericano para competir con Asia.
El presidente de Honduras propuso a los países de Centroamérica crear las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede) para poder competir mundialmente.

Explicó que el modelo consiste en establecer jurisdicciones especiales e institucionales conforme a las mejores prácticas internacionales y atraer a los inversionistas para captar los mercados más grandes del mundo.

“Son muy atractivas para los inversionistas y crean ventajas competitivas únicas. Pero no queremos que sea solo en Honduras, queremos invitar a toda la región porque si logramos establecer este régimen, nos estamos preparando para competir con Asia. Lo miramos como un mecanismo para buscar juntos el despegue económico y la prosperidad de la región”, indicó.

Expuso que las Zede son una visión nueva e innovadora y una forma muy interesante de colaboración e integración y que es el momento adecuado para desarrollarla a fin de que las grandes corporaciones puedan instalar sus operaciones en países cerca de Estados Unidos.

“La ventaja de estar cerca de Canadá y Estados Unidos no solo es para Honduras, es para toda la región. Proponer un proyecto de carácter regional es lo más adecuado.

Así podremos competir con Asia en la producción de bienes para los países más ricos del mundo. No tenemos más tiempo”, enfatizó Hernández. Agregó que los países de la región pueden convertirse en otra Singapur, pero recordó que es algo que no puede lograr solo el Gobierno y que la empresa privada debe tener un programa común para poner al país en la ruta hacia un desarrollo equitativo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que la propuesta de Hernández de crear zonas de desarrollo regional puede ser de mucho beneficio para todos los países centroamericanos.

“En Panamá tenemos varias zonas de desarrollo y nos ha ido muy bien. Cualquier ayuda o consejo que necesiten con mucho gusto se pueden copiar. Estoy seguro de que entre todos podemos mejorar para que Centroamérica sea una región donde todos podamos vivir mejor”.

Martinelli ofreció a Hernández apoyo a fin que sus funcionarios puedan conocer todos los procesos institucionales de Panamá y los repliquen en Honduras.

“Los mercados más grandes están frente a nosotros”

El exdirector del Banco Mundial, Juan José Daboub, dijo que actualmente es el momento para que América Latina ponga en práctica un modelo como el de las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede).

“Los mercados más grandes están frente a nosotros geográficamente hablando. Hay cuatro trillones de dólares de flujo de inversión y comercio entre Estados Unidos y Europa, por qué no podemos traer una parte de eso para nosotros cuando nos damos cuenta por ejemplo que las inversiones de Europa en Estados Unidos son 55 veces más grandes que en las de China y nosotros en América Latina estamos a la par de Estados Unidos y Canadá”, dijo a los empresarios.

Señaló que quizá nadie se hubiera imaginado que no era América Latina, sino Asia y China que se convertirían en 30 años en la segunda economía más grande del mundo. “Si seguimos la experiencia de otros países como Singapur, Tailandia, Australia, Taiwán y muchos otros vamos a encontrar un común denominador, y eso tiene que ver en riesgo país y cómo esas inversiones se van a realizar, entendiendo además el tema de la equidad e igualdad, logrando el acceso a las oportunidades porque por naturaleza los humanos somos diferentes, lo que no podemos aceptar es que se pongan obstáculos para que la gente tome las riendas de su destino”, expresó.