23/04/2024
12:01 AM

Analizan cómo mejorar los servicios de energía y agua en Centroamérica  

El evento pretende buscar 'soluciones a corto y mediano plazo para mejorar los servicios de energía y agua' en Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

Expertos de América Central, Colombia, España, México y Taiwán inauguraron hoy en Honduras el I Encuentro Regional de Energía y Agua, orientado a buscar soluciones para mejorar el acceso a esos servicios públicos en la región.

El evento pretende buscar 'soluciones a corto y mediano plazo para mejorar los servicios de energía y agua' en Centroamérica, dijo el ministro hondureño de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, en la ceremonia inaugural.

Agregó que la jornada es 'una oportunidad envidiable para involucrar capacidades y recursos, pero sobretodo voluntades políticas y voluntades económicas a fin de suplir las necesidades' de energía y agua en la región.

Lea: Honduras, el cuarto país en Latinoamérica con menos acceso a agua

Además, contribuirá a conformar 'las bases para una gestión armoniosa que permita alcanzar las metas de la región' en esos sectores, subrayó el funcionario.

'Estamos conscientes como Gobierno de la relevancia que tienen los servicios públicos en esas materias, no solo en la incidencia de salud, seguridad y economía de la población, sino también en todo el andamiaje económico y social de nuestra región', enfatizó.

Ordóñez instó a los gobiernos a 'emprender un camino juntos para generar un impacto positivo en las poblaciones' de la región.

Durante el encuentro, que finalizará este viernes y es auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los especialistas también participarán en una rueda de negocios con el propósito de generar posibles proyectos financiables por el organismo regional.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, dijo en la ceremonia inaugural que en el encuentro se discutirán 'las tendencias y los retos' que tiene los países centroamericanos en los sectores de energía y agua.

La jornada pretende además intercambiar 'experiencias exitosas' sobre el estado actual del sector hídrico y energético de la región, agregó.

'Una nación que fundamente su generación de energía en fuentes renovables, es una nación que tenderá a ser más competitiva y menos vulnerable a impactos externos producidos por el incremento de los precios de los hidrocarburos', subrayó Rodríguez.

El BCIE, añadió el ejecutivo, aspira a que Centroamérica cuente con 'un uso de energía de fuentes renovables y alcanzar en el futuro el estatus de una región carbono neutral' y aseguró que el organismo regional continuará apoyando los proyectos de desarrollo en la región.

Además, anunció que para este año el BCIE prevé financiar con 360 millones de dólares proyectos de energía y agua en la región centroamericana.

El cónclave 'busca nuevas y mejores formas' que faciliten 'la toma de decisiones en momentos en que Centroamérica busca definir una estrategia coordinada de desarrollo que le permita impulsar su competitividad', subrayó Rodríguez.

En la jornada participan expertos de Centroamérica, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias (Andesco) de Colombia, Mauricio López, y el representante de Empresas Públicas de Medellín, Juan David Echeverri, entre otros invitados.