24/04/2024
12:52 PM

Molestia de Libre no atrasa desarrollo de audiencias aspirantes a dirigir el Conadeh

  • 19 marzo 2014 /

Hoy concluye el proceso de exposición con el último grupo de 7 candidatos.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional continuó ayer con las audiencias públicas realizadas a los aspirantes a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Un sector extremista del partido Libertad y Refundación (Libre) pretendió interferir en la Comisión Interpartidaria, encargada de la evaluación y selección de los candidatos, mediante una moción en la que le estaban dictando pautas para dirigir el proceso.

El presidente de la Comisión, Mario Alonso Pérez, explicó ante el pleno que el proceso se estaba realizando con transparencia y que el procedimiento y el mecanismo para la interrogación de los participantes se había discutido y aprobado por todos los miembros de la Comisión, incluyendo los diputados de Libre.

La controversia se generó porque en el seno de la comisión se acordó que para no reabrir heridas ni tampoco susceptibilidades, no se iban a hacer preguntas de tipo político, especialmente relacionadas con la crisis política creada por Manuel Zelaya Rosales en el 2009. Esta disposición fue catalogada como un “bozal”. Doris Gutiérrez, inclusive amenazó con retirarse del proceso.

Sin embargo, el diputado de Libre, y miembro de la Comisión Interpartidaria, Dennis Sánchez, prácticamente evaluó todo lo actuado por la Comisión y casi desautorizó la denuncia de sus propios correligionarios.

A raíz de la posición de Sánchez, su colega de bancada el diputado por Francisco Morazán, José Luis Galdámez, le recriminó en plena sesión y a grito abierto lo acusó de no defender los intereses del partido.

Ante los gritos y reclamos fuertes, el diputado Sánchez se levantó de su curul y le reclamó fuertemente por su gritería, al tiempo que le dio un empujón con el estómago.

La diputada nacionalista, Welsy Vásquez, así como su colega Tomás Zambrano, cuestionaron el “doble” discurso de las diputadas Garmendia y Gutiérrez, que ante la comisión dicen una cosa y declaran otra ante los medios de comunicación.

Pero a pesar de las amenazas de retiro, Libre no retiró los diputados de la Comisión y ayer estuvieron en las audiencias públicas en las cuales participó otro grupo de siete de los 21 participantes.

Lo valioso de esta segunda jornada es que los miembros de la comisión interpartidaria, incluyendo los de Libre, ratificaron el procedimiento del interrogatorio y los temas a consultar.

Por otra parte, todos los participantes valoraron con sus opiniones la transparencia con que se ha venido realizando las audiencias, como así lo dijeron en sus comparecencias.

Entre el grupo de siete estaba Efraín Díaz Arrivillaga, quien suena fuertemente para convertirse en ombudsman.

Se declaró un hombre abierto y pluralista. Como diputado, en los años ochenta ejerció un papel preponderante en la defensa de los derechos humanos con motivo de la doctrina de la seguridad nacional.

Luis alonso discua
Para este profesional, la materia de derechos humanos debe llevarse a la práctica, hablar y buscar soluciones. A su juicio un comisionado “debe entender que su lugar será donde otros lo necesitan”.

Wilfredo Méndez
Actualmente es el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
Urgió la necesidad de abrir las puertas del Conadeh que desde 2009, se les cerró al pueblo.

German Enamorado
El exfiscal de DD HH remarcó que uno de los desafíos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es el derecho político, elegir y ser electo para legitimar sus decisiones. Abogó por la equidad de género.

Heriberto Baquedano
Enfatizó la necesidad de aplicar el tema de derechos humanos a los grupos étnicos. También dij que “el Estado es el que más viola los derechos humanos por su estructura. Dice que el Conadeh debe interceder.

Norman Ruiz
Afirma que de llegar a ser titular del Conadeh certificará a todos los agentes, empleados y funcionarios del Estado en materia de derechos humanos. Velará por los derechos de los migrantes y la niñez.

María Castro
La abogada afirmó que en materia preventiva de respeto a los derechos humanos, se debe empezar por ver los problemas sociales relacionados con la violencia. Dice que el ombudsman debe abrir puertas.

Efraín Díaz Arrivillaga
Afirmó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tiene que actuar a través de otros organismos de la institución pública para dar respuesta a la ciudadanía. Propone universalizar los DD HH.