28/03/2024
11:42 AM

Piden procedimiento especial contra diputado por presunta corrupción en el IHSS

  • 18 marzo 2014 /

Rolando Argueta explicó que una de las personas requeridas es actual diputado al Congreso Nacional, por lo que el procedimiento que debe de seguir es diferente al de los demás imputados.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó este martes una solicitud ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que consiste en un procedimiento especial contra un actual diputado al Congreso Nacional requerido por presuntos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La tarde del lunes, el Ministerio Público libró requerimiento fiscal contra 15 miembros de la junta directiva delIHSS, por suponerlos responsables de abuso de autoridad y por el ilegal traslado de fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) que asciende a 600 millones de lempiras.

En ese sentido, el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, explicó que una de las personas requeridas es actual diputado al Congreso Nacional, por lo que el procedimiento que debe de seguir es diferente al de los demás imputados.

“Se presentó un escrito para que se nombre un juez natural y lleve el caso contra un actual diputado y que formó parte la junta directiva del Seguro Social y por ende dentro de los 15 miembros requeridos por abuso de autoridad por el Ministerio Público”, relató.

Al ser consultado por el nombre del diputado, el funcionario dijo que “el nombre no lo puedo mencionar porque no me gustaría caer en la irresponsabilidad y por el derecho del estado de inocencia de ellos”, arguyó.

El informe presentado hace unos días por la Junta Interventora del IHSS, detalla que la junta directiva incumplió en forma reiterada el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, al efectuarse préstamos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), que a junio de 2013 asciende a mil 910 millones. Dichos valores son técnicamente impagables en las condiciones de los flujos actuales del régimen de Maternidad y Enfermedad.

El destino de estas transferencias no cumplió el supuesto objetivo por el que fue aprobado por la junta directiva del IHSS.