17/04/2024
01:07 PM

L1,000 millones del 'tasón” se han gastado solo en operativos

De mayo de 2012 a febrero de 2014, el Estado recaudó más de 2,134 millones de lempiras en concepto de la tasa de seguridad. Gran parte del dinero también se ha invertido en logística.

Tegucigalpa, Honduras

De los más de 2,100 millones de lempiras recaudados de la Tasa de Seguridad Poblacional a la fecha, alrededor de mil millones se destinaron en los últimos 21 meses a financiar los operativos contra la delincuencia de la Policía y el Ejército, aunque los analistas consideran que los resultados no han sido los más óptimos frente a toda esa inversión.

Datos ofrecidos por el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF), entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, indican que se colectaron 1,934.4 millones de lempiras, sin contar con los 200 millones que ingresaron a las arcas públicas entre enero y febrero de 2014.

El denominado “tasón” entró en vigor en mayo de 2012 como una iniciativa del Gobierno para fortalecer los cuerpos de seguridad del Estado y a los operadores de justicia en la lucha contra la criminalidad que coloca a Honduras como una de las naciones más violentas del mundo con un promedio de 19 homicidios diarios, según el Observatorio de la Violencia.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad asegura que en los últimos meses de 2013 y parte de 2014, los homicidios se redujeron de 21 a 14 diarios, logrando un descenso significativo en ese delito.

Otra parte importante de los fondos del “tasón” se destinaron en la creación de la Policía Militar y en la unidad de élite de la Policía Tigres, en la compra de radares a Israel por 25 millones de dólares, así como la adquisición de carros, motocicletas y chalecos antibalas para los miembros del estamento policial.

Fuerte gasto en inteligencia

Juan Ramón Molina, coordinador y representante de la empresa privada en el CTF, dijo que en los últimos meses se ha apoyado fuertemente el área operativa de la Policía y de las Fuerzas Armadas con especial énfasis en la adquisición de tecnología en comunicaciones para las tareas de inteligencia.

Justificó que la inteligencia es vital en el combate a la criminalidad y comparó que el Estado puede contar con 20,000 policías disponibles; pero si no cuenta con información de inteligencia, no sabrá qué hacer con esa cantidad de agentes.

“Estamos adquiriendo medios de transporte, equipo y sistemas de comunicaciones y chalecos antibalas para proteger a los policías, porque creemos que es injusto mandar a alguien a defender al país si no le damos lo básico para protegerse”, afirmó.

El año pasado, el CTF licitó la compra de 10,500 chalecos antibalas para los miembros de la Policía a la empresa estadounidense Point Blank que fabrica la indumentaria para los marines norteamericanos. El monto de esta compra ascendió a alrededor de cinco millones de dólares.

Por otro lado, el empresario destacó que viene un proyecto para mejorar las postas policiales y darles mejores condiciones a los policías para hacer su trabajo; también se está invirtiendo en programas de prevención, como los centros de alcance y la construcción de canchas deportivas en diferentes regiones del país.

Inversión en operativos

Respecto a las tareas de combate de la delincuencia común y organizada, Molina manifestó que de la totalidad de los fondos recaudados entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, más de la mitad se destinó a financiar la operatividad de los miembros de la Policía y del Ejército en las calles. “Podemos decir que la mitad de los fondos que han entrado a la Tasa de Seguridad se ha destinado específicamente a operaciones, aproximadamente mil millones de lempiras”, refrendó.

A mediados de 2013, el CTF desembolsó alrededor de 179 millones para los operativos Libertad, Xatruch y Boquerón; pero los fondos no se entregaron de una sola vez, sino que se hicieron por etapas y en función de los avances de los mismos.

Para la operación Libertad se dispuso un total de 150 millones de lempiras, para la operación Xatruch 16 millones y para la operación Boquerón 13 millones, para hacer un total de 179 millones, en aquel momento.

En los siguientes meses se siguió financiando la operatividad de la Policía Militar y del comando Tigres, incluyendo la operación Morazán ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández el mismo día de su toma de posesión.

Pocas reservas

Sobre el nivel de reservas del tazón disponibles en el Banco Central de Honduras, el coordinador del CTF confirmó que actualmente cuentan con una disponibilidad de más de 300 millones de lempiras para hacer frente a emergencias.

Indicó que hasta diciembre del año pasado se recaudaron más de 1,800 millones de lempiras; pero la mayor parte de los fondos fueron distribuidos entre la Secretarías de Defensa y Seguridad, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Dirección Nacional de Inteligencia.

Dijo que como producto de la última reforma efectuada a la Ley de Seguridad Poblacional los ingresos de la Tasa aumentaron de 80 a 100 millones de lempiras mensuales, de modo que entre enero y febrero de 2014 ingresaron unos 200 millones, con los cuales se han financiado los operativos ordenados por el presidente Hernández. Molina. Indicó que actualmente las solicitudes de las diferentes instituciones beneficiadas ascienden a unos 300 millones, casi la misma cantidad que se encuentra en reserva en el BCH, por lo que si se considera necesario se recurrirá a la banca privada para satisfacer las demandas en materia de seguridad pública.

Resultados son pobres

El jurista y analista Raúl Pineda Alvarado consideró que esa enorme inversión en operativos policiales y militares no se reflejan en la reducción de la criminalidad; no obstante, reconoció que en los primeros meses del presente año hubo un descenso de la impunidad.

“Eso no es culpa de los operadores, la culpa la tienen los que han diseñado la estrategia; aunque hay que reconocer que ha bajado la impunidad, es decir, que se ha reducido el número de delitos cuyos responsables no son identificados y capturados; pero no ha bajado la criminalidad”, objetó.

Explicó que la reducción de la impunidad no implica una merma de la criminalidad que impera en el país, porque el primer tema está relacionado con la identificación y captura, y el segundo con la prevención y la anticipación.

Pineda Alvarado consideró que con toda esa inversión que se ha hecho de la Tasa de Seguridad los resultados deberían ser mejores, especialmente en el fortalecimiento logístico de la Policía, que en este momento sigue en igual o peor situación que hace cuatro años.

Comité desconoce solicitud para repotenciar flota militar

El Comité Técnico de la Tasa de Seguridad (CTF) no ha recibido ninguna solicitud para compra de armas o repotenciar los aviones F5, A37 y Tucanos.

“Al día de hoy como Tasa de Seguridad no hemos recibido ningún requerimiento o solicitud de fondos del Ministerio de Defensa para repotenciar aviones”, dijo Juan Ramón Molina.

Dijo que ha participado en todas las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, pero ese tema no se ha abordado.

“Al día de hoy no hay ninguna solicitud para repotenciar aviones, ni para compras de armas, ni en nada por el estilo”, ratificó.

Honduras aprobó recientemente la Ley de Protección de Espacios Aéreos que faculta a su fuerza armada a derribar cualquier aeronave sospechosa de traficar con drogas.

En ese sentido, el diputado proyectista óscar Álvarez dijo que como parte de esa nueva legislación se repotenciaría la flota aérea para hacer frente a ese nuevo desafío. El año pasado, el vecino país El Salvador anunció que compraría aviones militares.sconoce solicitud para repotenciar flota militar