18/04/2024
09:25 PM

Delegación de Honduras viaja a Washington para reunirse con el FMI

La reunión sería la próxima semana, donde la misión hondureña dará a conocer al FMI las cifras económicas visualizadas para los próximos cuatro años.

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación del Gobierno de Honduras viajó hoy a Washington para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de negociar un acuerdo económico con ese organismo, informó una fuente oficial.

En la reunión de la próxima semana, la misión hondureña dará a conocer al FMI 'las cifras económicas que visualizamos para los próximos cuatro años', indicó el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, a periodistas antes de viajar.

Las autoridades hondureñas prevén que una misión del FMI visite el país centroamericano a finales de este mes para 'iniciar el proceso de revisión del Artículo IV (como se denomina en el FMI las revisiones anuales de sus países miembros)', indicó el alto funcionario.

Agregó que después de la evaluación que hará el equipo del FMI, que durará unas dos semanas, se sentarán las bases para negociar un acuerdo económico con el organismo financiero.

Además de Tábora, quien también es coordinador del Gabinete Económico, la misión que viajó a Washington la integran el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán.

Los funcionarios regresarán el miércoles de Estados Unidos

Si Honduras logra un nuevo acuerdo económico con el FMI podrá acceder a unos 200 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló.

'Si nosotros logramos estructurar un acuerdo con el Fondo y tenemos una evaluación favorable desde el punto de vista macroeconómico podremos optar a 200 millones de dólares para apoyo presupuestario', subrayó Tábora.

En marzo de 2012 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses.