Honduras

Porfirio Lobo: 'No hay que empañar el proceso'

El presidente de Honduras pidió a los precandidatos del partido Nacional 'serenarse' y aceptar los dictámenes del Tribunal Supremo Electoral.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, instó hoy a los precandidatos de su partido a ser prudentes en sus declaraciones y aceptar los dictámenes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para 'no empañar el proceso' de las elecciones primarias 2012.

'Los candidatos deben de serenarse. Pueden, porque así lo permite la ley, pedir al Tribunal que haga la revisión, que cuenten los votos, pero que no empañen este proceso. No es bueno para Honduras', manifestó Lobo Sosa.

En declaraciones a la radio local HRN, el mandatario hondureño dijo sentirse satisfecho con el desarrollo de los comicios y de que se haya ratificado que el mejor sistema es la democracia, el derecho del pueblo a elegir.

'Hay algunos que decían antes que eso del asalto al poder con las armas, qué sé yo, había de todo; pero hoy estamos en la decisión de dejarle esa decisión al pueblo hondureño, que deposite su voto en las urnas. Las elecciones han sido un éxito', comentó.

De igual manera, sostuvo que el papel del TSE ha estado acompañado de los ojos del mundo, que están en Honduras mediante diversas misiones de observadores.

Además, reiteró que no está a favor de ningún candidato
en particular y señaló que 'en mi partido, mi interés es que gane el que el nacionalismo quiera (...) porque es el mejor candidato para que mi partido gane las próximas elecciones'.

'No importa si el que al final gana es don Ricardo, es Juan Orlando, es Miguel Pastor o Anduray, o las hermanas Fernández o Barnica. Mi problema es que gane el que el nacionalismo quiera y yo tratar de hacer lo mejor en el gobierno para beneficiar a mi partido en las próximas elecciones', remarcó.

Con respecto a las declaraciones vertidas por algunos candidatos sobre su supuesto involucramiento en el proceso electoral, afirmó que son 'reacciones normales' cuando los resultados no son favorables, producto de sus asesores de campaña.

'No me vayan a enredar a mí en esto, en la salida, hemos luchado por recuperar la credibilidad internacional, si Honduras con los problemas de pobreza que tiene, necesita mucho de la ayuda internacional y no podemos darnos ese lujo', remarcó.

Lobo acompañó ayer al precandidato Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, luego de que este se declarara ganador de las elecciones internas del partido Nacional.