Honduras

TSE inaugura las elecciones primarias Honduras 2012

'Empieza la votación', dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral Saúl Escobar, en un acto oficial celebrado en el instituto Central Vicente Cáceres con un llamado a la madurez y a la tolerancia en esta fiesta democrática.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por inauguradas las elecciones primarias Honduras 2012
desde el centenario instituto Central Vicente Cáceres, en Comayagüela.

A las 5:00 AM, los magistrados propietarios del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez, David Matamoros y el suplente Denis Gómez llegaron al Central Vicente Cáceres y dos horas después procedieron a declarar abierta la votación en los 298 municipios de Honduras.

A la ceremonia de apertura asistieron miembros del PNUD, Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y observadores internacionales, entre otros.

El acto oficial, que se transmitió en una cadena nacional de radio y televisión, inició con la entonación del Himno Nacional de Honduras y una oración a cargo del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Posteriormente, el pastor Alberto Solórzano en representación de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dio un mensaje a los hondureños, invitando a la población a salir masivamente a votar este domingo, 'con tranquilidad, provolegiando la armonía entre nosotros'.

'Este es un día para reafirmar la democracia', expresó.

Por su parte, el magistrado Saúl Escobar, presidente del TSE, señaló que este proceso de elecciones primarias ha sido calificado como el más complejo de la historia de Honduras debido a la cantidad de electores y movimientos políticos participantes

'Se ha cumplido pasa a paso el cronograma electoral que ha marcado el paso a paso del proceso', confirmó Escobar, al tiempo que destacó la ejecución de proyectos de capacitación, la transmisión de resultados electorales preliminares y escrutinio.

Destacó la participación de los custodios electorales y de instituciones que se han sumado a la observación.

'Esperamos que ese alto grado de madurez se manifeste el día de hoy para olvidar que están en juego los intereses personales y que se coloquen por encima los intereses colectivos y se fortalezca la imagen de Honduras en el exterior, ya que la comunidad internacional está pendiente del proceso', sostuvo.

Aseguró que si bien 'se ha hecho lo mejor, no podemos negar que algunas actividades pudieron responder a los estándares más altos', pese a algunos inconvenientes registrados.

Además, agradeció a todos los actores que participaron en el montaje y desarrollo de las elecciones internas, entre ellos al personal del Registro Nacional de las Personas y del TSE.

'Empieza la votación', afirmó Escobar, dando inicio a las elecciones primarias este 18 de noviembre.

Minutos después, un ciudadano identificado como Raúl Batres fue el primero en ejercer el sufragio en el ICVC.

En esta contienda electoral, 40,000 políticos
de los partidos Nacional, Liberal y Libre disputarán 2,990 cargos de elección popular, de cara a las elecciones generales de 2013.

El ambiente político en la capital hondureña era evidente desde la madrugada, cuando los encargados de las mesas electorales comenzaron a llegar a los centros de votación en los diferentes barrios y colonias.

La jornada electoral no ha estado exenta de algunos contratiempos, como las denuncias del movimiento de Ricardo Álvarez, Salvemos Honduras, de que a algunos de sus miembros les negaron el ingreso a las mesas electorales porque no llevaban un carnet de capacitación.

También se reportó la ausencia de los custodios electorales en diferentes centros de votación, lo que obligó al TSE a ordenar mediante un comunicado que en su lugar se habilitara a los custodios auxiliares para no atrasar el proceso.

Más de cinco millones de hondureños aptos para votar están convocados a las séptimas elecciones primarias del partido Liberal, las quintas del Nacional y las primeras de Libre.

+ Siga
MINUTO A MINUTO
las elecciones internas de Honduras