19/04/2024
12:32 AM

Consejo de la Judicatura se someterá a pruebas de confianza desde el lunes

  • 12 marzo 2014 /

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que la determinación de suspender a dos secretarios y un defensor público, forman parte de las acciones del Consejo de la Judicatura.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura anunció este miércoles que a partir del próximo lunes se comenzarán a aplicar las pruebas de confianza a todo el personal del Poder Judicial de Honduras.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que el pleno del Consejo de la Judicatura será el primero en someterse a las pruebas de certificación.

El proceso iniciará con el presidente del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, quien a las 7:30 AM estará en las instalaciones del Instituto de Previsión Militar en Tegucigalpa para someterse a las pruebas de confianza.

El martes, los demás concejales se presentarán en la Dirección de investigación e inteligencia del Estado para que se les aplique la prueba del polígrafo.

Duarte recordó que la prueba del polígrafo está contemplada en la reforma del artículo 3 de la Ley del Consejo de la Judicatura, que manda también pruebas de confianza como la toxicológica y la psicológica, así como el estudio e investigación del patrimonio.

Suspenden a tres empleados

Melvin Duarte explicó que la determinación de suspender a dos secretarios y un defensor público, forman parte de las acciones del Consejo de la Judicatura.

Según Duarte, se procedió a suspender a Carlos Enrique Aldana Dubónٕ, secretario del Juzgado de Letras de Ocotepeque; Guillermo Humberto Cálix, secretario del Juzgado de Letras de Danlí, así como el defensor público Jacobo Murillo.

De acuerdo a los motivos por los que se procedió a suspender a los funcionarios judiciales, destacan: inobservancia de sus funciones, extravío de documentos que tienen que ver con expedientes, conducta inapropiada en las instalaciones del Poder Judicial, entre otros.

Estas determinaciones son parte de los procesos de evaluación de expedientes investigativos iniciados en octubre de 2013 por parte del Consejo de la Judicatura.

Las decisiones derivadas de minuciosos análisis a expedientes elaborados por la Inspectoría de Tribunales, eleva a 43 las suspensiones, nueve separaciones y dos jueces presos por parte del pleno del Consejo de la Judicatura que preside el propio titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés