25/04/2024
02:29 AM

Ordenan intervenir el sector transporte público de Honduras

  • 10 marzo 2014 /

El plan ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad incluye el uso de cámaras de seguridad y vigilancia dentro de los buses.

Tegucigalpa, Honduras

Elvin Navarro Granillo (23) fue asesinado anoche en San Pedro Sula; Elvin Daniel Portillo (36) murió acribillado el 5 de marzo en la colonia Las Torres de la capital. Roger Enrique Hernández Gutiérrez (31) pereció de varios disparos el lunes 3 de marzo. Los tres murieron en las últimas dos semanas y tenían la misma ocupación: eran conductores de rapiditos.

No son los únicos. La lista es larga y el miedo enorme.

Es por esta razón y raíz de las constantes denuncias de extorsión en el rubro del Transporte que ayer el Gobierno ordenó intervenir el rubro.

Las acciones vienen acompañadas de fuertes medidas.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordenó a la Fuerza Nacional Antiextorsión intervenir el sector transporte para ponerle un alto al problema de la extorsión y evitar que sigan los asesinatos de conductores y pasajeros.

Lucha antiextorsión

Encabezados por el presidente Juan Orlando Hernández, los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordenaron a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) iniciar una intervención en el sector transporte para combatir los cobros ilegales que realizan miembros de maras.

El organismo también instruyó a la Dirección General de Transporte iniciar una depuración del sector modificando los procedimientos que actualmente se implementan para la operación de las unidades. En un comunicado, el Gobierno anunció que se reformarán “los procedimientos para la extensión de los permisos de operación” y señaló que viene una “revisión de las rutas de transporte e introducción de transparencia en las decisiones administrativas”. Establece que “las autoridades de seguridad y de transporte deberán presentar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en un plazo no mayor de una semana, un plan integral de seguridad en el sector transporte”.

Uso de cámaras

Dicho plan deberá incluir “el uso de tecnologías apropiadas para controlar la circulación de las unidades, la vigilancia al interior de las mismas y la utilización de cámaras de video, al igual que en las principales estaciones de buses y puntos de taxis”. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Hernández informó que las acciones en el sector transporte fueron tomadas con base en un diagnóstico realizado sobre la seguridad del sistema de transporte público.

Hernández manifestó que “es bueno que quienes han venido cometiendo actos delictivos sepan que tenemos información que nos va a permitir tomar decisiones, unas ya en curso y un proyecto más estructurado, más completo que garantice al pueblo hondureño un servicio con condiciones de seguridad aceptables”, dijo.

“Yo quisiera pedirles a los que tienen cámaras de televisión, si me las prestan un segundito, para mandarle un mensaje a los transportistas a quienes escuché en campaña, que plantearon la necesidad de descentralización, una transparencia y que ellos puedan en los bancos de ser posible, pagar lo que tengan que pagar y hacer expedito estos trámites, esta operación incluye eso, y a los otros que han estado delinquiendo ya sabemos y vamos a tomar acciones”, señaló.

Añadió que las autoridades correspondientes han sido instruidas para comenzar una depuración del sector modificando los procedimientos para la extensión de los permisos de operación de las unidades, la revisión de las rutas de transporte, la introducción de transparencia en las decisiones administrativas y las medidas necesarias para terminar con el trasiego de información por parte de los empleados de Transporte.

Presidente pide orden en la DGT

La insistente solicitud de incrementar las tarifas del transporte público cada día está más lejos de llegar a los empresarios del gremio.

Ayer, por sexta vez, los funcionarios de Gobierno manifestaron a los transportistas que no se aprobará una revisión de tarifas en ninguna modalidad del servicio.

Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández anunció una serie de medidas para brindar seguridad a usuarios y operadores de las unidades.

En ese sentido se instruyó a las autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT) comenzar una depuración del sector.

Revisión de las rutas, transparencia en decisiones administrativas y eliminar el trasiego de información por parte de empleados son algunas de las órdenes del mandatario.

Además, se fijó un plazo de una semana para presentar un plan de seguridad que incluya el uso de tecnología para controlar la circulación de las unidades, uso de estaciones, terminales de buses y puntos de taxis.

Según el mandatario, es importante que usuarios, operadores y empresarios tengan seguridad.