23/04/2024
10:53 AM

Ejecutivo funciona con 15 Secretarías

La estructura, que ya es ley, contempla un Ministerio General y siete gabinetes sectoriales

Tegucigalpa. Los cambios realizados por el presidente Juan Orlando Hernández en la estructura de la administración pública ya es ley mediante decreto ejecutivo PCM-001-2014, recientemente publicado en el diario La Gaceta.

El acuerdo confirma la creación de la Secretaría General de Gobierno y la conformación de siete gabinetes sectoriales que tendrán la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de las instituciones por áreas.

Confirma el cierre, fusión y creación de nuevos organismos con la finalidad de optimizar los recursos del Estado y mejorar el funcionamiento de la administración pública.

Los siete gabinetes sectoriales: gobernabilidad y descentralización, desarrollo e inclusión social, desarrollo económico, infraestructura productiva, conducción y regulación económica, seguridad y defensa y relaciones internacionales.

Estos siete organismos funcionarán bajo la coordinación del ministro general de Gobierno, cargo que ostenta Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien, según el decreto, “está a cargo de auxiliar al Presidente en la coordinación de la administración pública por medio de los ministros sectoriales”.

Los cambios oficializados confirman la desaparición de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, Cultura, Artes y Deportes; Turismo; Pueblos Indígenas y Afrohondureños, y Justicia y Derechos Humanos. Tampoco tienen rango de Secretaría de Estado instituciones como Pronaders, Fhis, Sanaa, Enee, Instituto de la Juventud, Infop, Praf, Inam, INA, Ihnfa, entre otros.

Sector

En las reformas a la estructura de gobierno también se crea el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, al que se integra el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).

El decreto autoriza la adscripción de la Secretaría General de la Presidencia y la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros.

Autoriza, además, la adscripción del Centro Nacional para la Educación y el Trabajo (Cenet), de la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Dirección General de la Marina Mercante pasa a la Secretaría de Defensa, incluidas sus partidas presupuestarias.

La Conapid pasa a la Secretaría de la Presidencia. La Condepah, Ihadfa, Copeco y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “mantendrán su independencia funcional”.