24/04/2024
12:27 AM

Esta semana aplicarán pruebas de confianza

El Consejo de la Judicatura cuenta con un marco legal para aplicar las medidas

Tegucigalpa. El Consejo de la Judicatura dice que de ser necesario depurará el 50% del personal que labora en el Poder Judicial. Así lo expuso el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

“Si es necesario hacer el cambio de un 50% en el Poder Judicial, lo vamos a hacer, para que el pueblo tenga tranquilidad, paz, seguridad y para que exista pronta y transparente justicia”, manifestó Bonilla.

En la Corte Suprema de Justicia laboran cerca de cinco mil empleados, entre jurisdiccionales y administrativos. Aclaró que no necesariamente significaría que la mitad del personal actúe de forma irregular. “Se requiere personal con ganas de trabajar, comprometidos con la justicia y el pueblo hondureño”.

Desde que asumió funciones, el Consejo de la Judicatura separó del cargo a 46 funcionarios y empleados judiciales por supuestas irregularidades.

De estos, 35 son jueces y el resto del área administrativa.

Subrayó que el Consejo de la Judicatura cuenta con un marco legal para aplicar las medidas disciplinarias con base en una investigación realizada por la Inspectoría de Tribunales.

Justificó que el compromiso del Consejo es dar al pueblo una justicia transparente, efectiva, con prontitud, objetividad y legalidad.

La semana anterior se informó que en la última sesión del Consejo se resolvió suspender del cargo a cinco funcionarios; sin embargo, aún no se oficializa. Esta semana empezará la aplicación de pruebas de confianza a todo el personal que labora en la Corte Suprema.