19/04/2024
12:32 AM

Misión hondureña viajará a Washington para buscar un acuerdo con el FMI

  • 07 marzo 2014 /

La misión hondureña permanecerá entre el 17 y 18 de marzo en la capital estadounidense, donde se reunirá con funcionarios del FMI.

Tegucigalpa, Honduras

Una misión del Gobierno de Honduras viajará el 17 de este mes a Washington para conocer las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de negociar un acuerdo económico con el país, informó hoy una fuente oficial.

'Vamos a conocer cuáles serían los requerimientos para lograr un acuerdo' con el organismo financiero internacional, dijo a periodistas el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

La misión hondureña permanecerá entre el 17 y 18 de marzo en la capital estadounidense, donde se reunirá con funcionarios del FMI, agregó.

Si Honduras logra un nuevo acuerdo económico con el FMI, este se podría suscribir en abril próximo, señaló el alto funcionario, sin dar más detalles.

El ministro apuntó que, además de él, la misión será integrada por el presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, Marlón Tabora, y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán, y otros funcionarios.

El último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses, expiró en marzo de 2012.

En junio de ese mismo año, el entonces presidente Porfirio Lobo rechazó devaluar de forma 'acelerada' la moneda, una condición que pone el FMI previamente a negociar un nuevo acuerdo con el país, donde por un dólar se pagan 20,83 lempiras, según el Banco Central del país centroamericano.

Funcionarios del gabinete económico de Honduras han expresado en varias ocasiones que el país debe buscar un acuerdo con el FMI para tener apoyo presupuestario.

Honduras enfrenta una crisis económica con una deuda interna y externa que globalmente superó los 8.000 millones de dólares en 2013, según fuentes oficiales.

Para hacer frente a la situación que atraviesa el país, el Congreso Nacional aprobó a finales de 2013 un paquete de medidas que incluyen nuevos gravámenes o elevan algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones, a petición del presidente del país, Juan Orlando Hernández, que asumió el poder el 27 de enero pasado.

Hernández también ha fusionado algunas secretarías para reducir el aparato estatal, entre otras medidas para recortar el gasto público.