21/04/2024
03:16 PM

'Directiva del Ihss debe responder': magistrada

  • 07 marzo 2014 /

Daysi Ancheta dijo que se investiga responsabilidades de directiva. Mauricio Villeda pide investigar destino de fondos.

San Pedro Sula, Honduras.

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi Ancheta, señaló hoy que los miembros de la directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social deben responder a las acusaciones dadas a conocer en el informe presentado el jueves por la interventora de esa entidad.

'El director de la institución es un ejecutor de las decisiones de la junta directiva, entonces las responsabilidades de cada uno de sus miembros están derivadas de los votos que emiten al momento del tema que se trata. Si este voto fue afirmativo para hacer una compra sobrevalorada, obviamente hay una responsabilidad”, manifestó Ancheta luego de que los directivos declararan que no tienen participación en los hechos señalados por la interventora.

Ancheta anunció que para el martes han sido convocados por el presidente contralor del ente, Jorge Bográn Rivera, para abordar la necesidad urgente para realizar una auditoría en el IHSS. “Queremos ver otros hechos que no han trascendido. Recordamos que la presidenta de la Comisión Interventora mencionó que las recomendaciones del Tribunal de Cuentas no fueron cumplidas por las autoridades del Seguro Social”.

Mauricio Villeda

Por su parte el excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, exigió investigar el destino de los fondos millonarios perdidos del Seguro Social.

'El verdadero problema de corrupción en el Seguro Social es saber quiénes fueron los corruptores, cuánto pagaron, a quién le pagaron y para qué usaron esos fondos millonarios”.

Agregó que se debe conocer 'porque no se ha dicho hasta el momento, ¿quiénes son los empresarios corruptores que pagaron cantidades de dinero a aquellas personas que han sido señaladas dentro de la institución? Queremos saber si los fondos que el sector privado corrupto, pagó a alguna persona, fueron o no utilizados en alguna campaña política en este país”.

Igualmente mostró su interés por conocer “si hubo bases de licitación amañadas que fueron para favorecer a algunas personas en específico”.