24/04/2024
11:43 AM

Lufussa cede, y Gobierno de Honduras se ahorra L800 millones

  • 05 marzo 2014 /

Renovarán por dos años el contrato únicamente para la planta que funciona a base de búnker; no suscribirán el de la planta a base de diésel.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa), que favorece el suministro de energía a precios convenientes para el Estado.

El convenio contempla la compra de 33 megavatios de energía a un costo de 25.46 centavos de dólar por kilovatio, en una operación que supone el ahorro de unos 800 millones de lempiras en un período de cuatro años.

De esta manera, el Gobierno determinó renovar por dos años el contrato con Lufussa únicamente para la planta que funciona a base de búnker, en virtud de que no contratará más el suministro de la planta a base de diésel de dicha empresa, con capacidad de 39.5 megavatios de energía.

El acuerdo establece el costo por kilovatio de 8.98 centavos de dólar por concepto de costos fijos y 16.48 centavos de dólar por cargos variables, valores que se enmarcan en las condiciones técnicas y económicas planteadas por el Gobierno.

La diferencia con el contrato anterior es de alrededor de un 30%, pues el costo por kilovatio era de 13.7 centavos de dólar por cargo fijo y 19.23 por cargo variable, generando una tarifa de 32.93 centavos de dólar el kilovatio.

El arreglo fue alcanzado horas después de que el presidente Juan Orlando Hernández emplazara a las empresas generadoras de energía térmica a que disminuyan los precios del suministro tomando como referencia el mercado centroamericano y mexicano.

Hernández advirtió que no permitirá que las plantas de las empresas generadoras de energía térmica con las cuales no se logren acuerdos, le vendan el suministro a otro país, pues sostuvo que la prioridad para estas compañías debe ser Honduras.

Negociaciones

El primer acuerdo fue alcanzado luego de que el Gobierno iniciara en las últimas semanas una ronda de negociaciones con las empresas térmicas al vencerse el pasado 25 de febrero los contratos de Elcosa (80 MW), Lufussa I (70 MW), Envasa (21 MW), Parkdale (14) y Nacional de Ingenieros (20 MW).

Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura, manifestó que el acuerdo logrado con Lufussa marca el inicio de un proceso de saneamiento de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) al señalar que las negociaciones con las demás empresas siguen abiertas.

“Los acuerdos alcanzados en materia económica (con Lufussa) en relación al precio se ajustan a las propuestas de la comisión negociadora... En el caso de los costos fijos de generación se llegó a un acuerdo de 8.98 centavos y en el caso de los costos variables llegamos a un acuerdo de 16.48 centavos y sí están dentro de los rangos”, explicó.

El funcionario sostuvo que el Gobierno aguarda una nueva propuesta de la empresa Elcosa para el suministro de energía al afirmar que además de Lufussa también se han alcanzado arreglos con varias empresas proveedoras que suman alrededor de 30 megavatios de energía.

“Estamos abiertos de platicar con la empresa Elcosa, algo que queremos recalcar es que no se permitirá que vendan energía a ningún otro cliente utilizando la infraestructura de la Enee”, indicó.

El funcionario explicó que actualmente la comisión negociadora del Gobierno designada por el presidente Juan Orlando Hernández analiza un borrador de una propuesta enviada por una empresa de origen guatemalteco interesada en venderle energía al país.

Ordóñez sostuvo que continúa el proceso de exploración en México y la región centroamericana a fin de garantizar la compra de energía a precios favorables y de esta manera asegurar el suministro de la población hondureña.

La semana anterior, en medio de las negociaciones con las empresas térmicas, las autoridades de la Enee autorizaron la importación de 95 megavatios de energía procedentes de Guatemala y El Salvador, las que ingresaron al sistema interconectado nacional.

Se conoció que los 95 megavatios ingresaron para cubrir la demanda en las denominadas “horas pico”, o sea, de 10:00 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 8:00 pm. El precio negociado fue de alrededor de 19 centavos de dólar por kilovatio hora, menor que los 20 centavos de dólar ofertados por los generadores privados hondureños.

L15,433.3 millones a tres térmicas

Los tres principales grupos privados que generan energía térmica en Honduras recibieron 15,433.3 millones de lempiras de la Enee durante 2013.

Así lo revelan cifras proporcionadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En comparación con los ingresos por facturación, los que sumaron 19,830.5 millones de lempiras, estos tres grupos consumieron el 80.9% de las ventas totales de energía.

Lo expuesto anteriormente es una de las causas de la profunda crisis financiera que atraviesa la Enee, lo que ha obligado al Gobierno a buscar la renegociación de los contratos térmicos para generar ahorros en los flujos de caja y frenar el traslado de recursos para que la estatal eléctrica haga frente al pago de sus proveedores.

Juan Orlando Hernández advierte a térmicos

El presidente Juan Orlando Hernández emplazó ayer a las empresas generadoras de energía térmica a que disminuyan los precios del suministro tomando como referencia el mercado centroamericano y mexicano.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Hernández afirmó que el Gobierno ya definió “parámetros justos aceptables” para negociar en base a exploraciones realizadas en la región y garantizar la compra de energía en condiciones favorables.

El gobernante llamó a los generadores térmicos a enmarcar sus propuestas en dichos parámetros para facilitar acuerdos con el Estado sin lesionar los intereses del pueblo hondureño que demanda la prestación de un servicio energético de calidad.

De lo contrario, advirtió, no se permitirá que las plantasde las empresas generadoras de energía térmica le vendan el suministro a otro país, pues sostuvo que la prioridad para estas compañías debe ser Honduras.

“He instruido en estos momentos a la comisión negociadora que no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia precios que no sean iguales o menores a los precios referenciales de la región”.

“He instruido a la comisión que quien no llegue a un acuerdo con el Estado con estas plantas generadoras bajo los parámetros que ya indicamos no le vamos a permitir generar energía para vender a otro país, la prioridad es Honduras primero”.