25/04/2024
01:47 PM

Gobierno advierte que no dejará vender energía a otros países

El Presidente de Honduras dijo que si no hay acuerdo con las empresas térmicas no tendrán permiso de vender en la región.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que aún no se llega a un acuerdo con las empresas térmicas que suministran energía eléctrica al país.

Asimismo les advirtió a los dueños de las mismas que de no llegar a un acuerdo para la renovación de contratos a precios justos no se les permitirá que vendan energía a otros países de la región.

“He instruido en estos momentos a la Comisión Negociadora de Energía que no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia, precios que no sean iguales o menores a los precios referenciales de la región”, anunció el mandatario.

Y agregó que “haber salido al mercado centroamericano y mexicano a buscar energía, ha sido un gran paso. No vamos a aceptar precios que estén arriba de los competitivos que ya la región tiene”.

El Presidente está convencido que las empresas que han generado energía térmica en Honduras pueden encontrar una oportunidad de hacerle bien al país

“Apelo a sus conciencias y esperaría encontrar eco en ellos para que hoy mismo podamos llegar a acuerdos satisfactorios”, dijo Hernández.

Prohibida la venta a otro país

El mandatario hondureño reveló que dio instucciones a la Comisión Negociadora de Energía para que las térmicas que no lleguen a un acuerdo con el Gobierno no se le permitirá que hagan negocios con otros países.

“No le vamos a permitir generar energía para vender a otro país. La prioridad es Honduras”.

Al mismo tiempo el gobernante enfatizó que no permitirá más abusos pues “no es un tema de pleitos, es sencillo es algo de justicia”.

El Presidente de Honduras también anunció que ya se trabaja en una serie de medidas para reducir las pérdidas en la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Tenemos la capacidad en Honduras, pero tenemos que caminar a paso firme y rápido, porque de lo contrario quien sufre es el pueblo hondureño”, argumentó.

Juan Orlando Hernández finalizó diciendo que: “Esperamos tener solventado este problema este día en horas de la noche. Si es necesario buscar complementar la energía que no vamos a comprar aquí, como por ejemplo la generada con diesel, está claro ese punto que no vamos a caminar por esa ruta, recurriremos al mercado centroamericano y mexicano, y tenemos que hacerlo pronto, entonces mañana mismo estaríamos convocando a un Consejo de Ministros para crear la estructura que permita jurídicamente viabilizar este tema al pueblo hondureño”.