18/04/2024
08:54 PM

Gobierno congela alzas a transferencias

 Los alcaldes de Cortés, Yoro y Santa Bárbara manifestaron su preocupación porque la medida pone en riesgo el desarrollo de obras

San Pedro Sula. Jefes edilicios de Cortés, Yoro y Santa Bárbara manifestaron su preocupación ante el congelamiento de los aumentos de las transferencias municipales, disposición adoptada por el Gobierno actual.

Las inquietudes de los alcaldes fueron presentadas en el primer foro regional realizado ayer en San Pedro Sula, por la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon) ya que, según ellos, el congelamiento pondría en riesgo el financiamiento de proyectos en sus comunidades.

Danilo Castillo, director ejecutivo de la Amhon, dijo que los foros regionales que realizarán en todo el país, irán encaminados a analizar distintos temas, como: los últimos decretos emitidos por el nuevo Gobierno, el congelamiento de los aumentos a las transferencias municipales, las derogaciones a las exoneraciones, la derogación de sistema pecuario, entre otros.

“Cada una de las inquietudes que traen los alcaldes de los municipios reunidos las analizaremos y buscaremos una solución pronta, pues la problemática actual que enfrenta cada uno de ellos es preocupante, una de nuestras inquietudes es que a muchos municipios no se les ha realizado la última transferencia del año pasado, lo que implica que muchos no están cumpliendo con lo programado en sus comunidades”, expuso Castillo.

Agregó también que como asociación dialogarán con las autoridades competentes para darle solución a la problemática de los municipios.

Mauricio Fuentes, alcalde de Morazán, Yoro, indicó que lo necesario para solventar el desfase en los municipios, el presupuesto anual en transferencias municipales tiene que ascender a 6,500 millones de lempiras y no 4,600 que es el del año pasado.

La Amhon realizará ocho foros regionales en distintas zonas del país para analizar la problemática actual de las 298 municipalidades.

Según informes de la Amhon actualmente se les adeuda a varias municipalidades más de 700 millones de lempiras. El Gobierno ha ido pagando en abonos.