19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Nombran a 23 jueces para reemplazar a suspendidos

Pese al nombramiento, en Honduras el Consejo de la Judicatura ha suspendido a 33 togados y despedido a siete en los últimos meses por supuestas irregularidades en sus cargos y funciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura de Honduras nombró este martes a 23 nuevos jueces que llegarán en calidad de reemplazo de varios organismos dependientes del Poder Judicial.

Los profesionales del Derecho, cubrirán varias plazas que están vacantes desde hace unos meses, luego de que los miembros de la Judicatura decidieran suspender y despedir a unso 40 jueces.

Este martes fueron notificados los 23 profesionales por el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de no atrasar los procesos judiciales de los tribunales del país.

El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial ha suspendido y destituido del cargo a varios funcionarios del sistema judicial nacional, acusados de cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La Judicatura informó que entre los nombrados están Catherine Daysi Pineda, jueza de Paz móvil de Tegucigalpa; Raimundo Gradiz Vilorio, juez de Letras de lo Civil de Tegucigalpa; Francis Isabel Castro, juez de Letras de Familia de Francisco Morazán; Nelson Zambrano, juez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán; Irving Josué Pérez Montero, juez de Letras de Familia de Francisco Morazán; Diana Mairena, jueza de Letras de lo Contencioso Administrativo en Francisco Morazán; Bessy Godoy, jueza de Letras del Trabajo en Francisco Morazán; Josselyn Ruiz, jueza del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula; Rubén Abdel Suazo, juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula; Dilcia Pinto Alvarado, jueza de Paz de Corquín Copán; y Rigoberto Arias Espinal, juez de Sentencia de Trujillo.

También Rosalía Martínez, como jueza de Letras de Trujillo; Rony Guerra, juez de Letras de Trabajo de Puerto Cortés; Arely Martínez, juez de Letras de Tocoa; Porfirio Zavala, juez de Paz en Villeda Morales de Islas de la Bahía y Widrin Euxony Lara, juez de Letras de Ocotepeque.

Demás Indira Díaz, fue designada como jueza de Letras de La Ceiba; Landon Arnold Gough Ducker, juez de Letras Seccional de Yoro; Joselyne Aguilar, juez de Letras de Catacamas; Danny Zelaya, juez de Letras de La Esperanza, Intibucá; Fanny Yolanda Rodríguez, juez Coordinador del Juzgado de Letras de Comayagua; Gabriel López Tábora, juez de Letras de Santa Bárbara; y Dilia Jessenia Portillo, jueza de Letras de Santa Bárbara.

Todos ellos se presentarán a partir de mañana miércoles en la Corte Suprema de Justicia.