20/04/2024
01:38 AM

Con sobrepeso el 70% de los hondureños

Las mujeres son las más afectadas por la obesidad

Tegucigalpa. Paradójicamente, Honduras, donde persiste la desnutrición crónica, alcanza cifras altas de obesidad en Centroamérica.

La obesidad se ha convertido en una de las afecciones más frecuentes en los países del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica).

Según el informe “Centroamérica en cifras”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayoría de los países de la región enfrentan una doble carga de malnutrición, esto referente a indicadores de desnutrición global y crónica y la obesidad.

Específicamente en la desnutrición global, los ocho países del Sica (Centro América más República Dominicana) mantienen una desnutrición global inferior al 10%, con excepción de Guatemala, que alcanza un 13%.En el caso de la desnutrición crónica, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Panamá presentan indicadores en torno al 20%, muy superior al promedio de 15.4% para América Latina y el Caribe.

República Dominicana con 10.1% y Costa Rica con 5.6% de prevalencia de desnutrición crónica son los países con mayores avances en la región.

El informe de la FAO indica que el sobrepeso y la obesidad han visto incrementarse sus cifras de manera importante en la región, hasta el punto que más de 40% de los hombres y el 50% de las mujeres adultas en todos los países sufren sobrepeso.Además, indica que la doble carga de malnutrición es más evidente en “Guatemala y Nicaragua, los dos países con mayores incidencias de subalimentación y desnutrición crónica infantil que figuran entre los de mayor porcentaje de población adulta con sobrepeso y obesidad”.

Según el doctor José Ramón Solórzano, especialista en actividad física, en Honduras el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad ronda el 70% en hombres y mujeres, estas últimas las más afectadas.

Indicó que las causas de esta afección se relacionan a la cultura sedentaria que invade el país y a los alimentos altos en calorías que se consumen.