25/04/2024
02:29 AM

Congreso estudia ley para readecuar deudas a caficultores

Proponen que la banca nacional absorba intereses moratorios.

    Tegucigalpa. El Congreso Nacional estudia una iniciativa de ley orientada a una readecuación de la deuda que los productores de café mantienen con la banca privada y estatal, así como la condonación de los intereses moratorios.

    La propuesta fue presentada por el diputado Abel Benítez en el sentido de que se elabore un estudio de la situación de cada productor para diseñar un plan de pago para los próximos 10 años.

    En el proyecto de ley se propone consensuar con la banca privada y con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para que absorban los intereses moratorios de los productores de café.

    Benítez expuso que el sector cafetalero se encuentra en una situación muy difícil debido a los grandes problemas que ha ocasionado la roya, lo que ha llevado a la ruina a muchos pequeños caficultores que han visto pérdidas sus cosechas.

    Indicó que esto ha significado para el Estado el dejar de percibir las divisas que genera esta actividad. Sumado a lo anterior, los productores han quedado con una deuda impagable tanto con la banca estatal como con la banca privada.