23/04/2024
08:21 AM

Ordenan más separaciones de jueces y empleados judiciales

A partir del lunes se nombrarán 24 togados en materia civil y penal de manera provisional

Tegucigalpa. Dos jueces, escribientes, secretarios y hasta un guardia de seguridad fueron suspendidos y separados de sus labores por el Consejo de la Judicatura.

Los consejeros resolvieron suspender del cargo a Eloy Ederio Flores Palos, en las funciones de juez del Juzgado de Paz del municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios.

También fue separada Ángela Cristina Cabrera Solís, quien venía desempeñándose en el cargo de jueza de Juzgado de Paz de Corquín, Copán.

Asimismo, se suspendió del cargo a la escribiente del Juzgado Penal de Tegucigalpa, Emelina del Carmen Avendaño; al archivero del Juzgado Seccional de La Ceiba, Atlántida, José Cristóbal García Santos; al secretario adjunto del Juzgado de Familia de Francisco Morazán, German Wattisan Fuentes Pon; y al guardia de seguridad de la sede central de la Corte Suprema, Ángel Rafael Rodríguez Amador.

Las seis resoluciones fueron notificadas a los señalados, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

La medida disciplinaria es provisional, mientras demore la investigación, no mayor de 90 días, la cual incluye llamarlos a audiencia de descargo como garantía del derecho de defensa. Al concluir la indagación se definirá si son destituidos o reintegrados.

Entre las causas de las separaciones se mencionan conductas impropias al interior de los juzgados, ausentismo laboral, incumplimiento en los deberes del cargo. Asimismo, por omitir procedimientos establecidos, ausencias injustificadas en reiteradas ocasiones, detalló.

Con estas seis suspensiones suman 46 los separados por el Consejo de la Judicatura, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

De estos, 34 son jueces, 27 suspendidos y 7 destituidos; 5 secretarios suspendidos y 2 cancelados; un magistrado de Corte de Apelaciones suspendido y 4 administrativos. El Consejo de la Judicatura procederá en esta semana a nombrar a los sustitutos de los jueces suspendidos del cargo.

“(Los nombramientos) serán provisionales porque las personas que han sido suspendidas tendrán la oportunidad de defenderse y en algunos casos podrán retornar a sus puestos”, informó Jorge Rivera Avilés, presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.

A partir del lunes estarán cubiertos los espacios vacantes, se nombrarán unos 24 jueces en tribunales en materia Penal y Civil.