29/03/2024
01:07 AM

Honduras analiza comprar energía a Guatemala o México

  • 26 febrero 2014 /

El gobernante hondureño insistió en que si los empresarios hondureños 'no quieren modificar las condiciones del contrato', buscarán 'otras alternativas'.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó hoy que su país analiza la posibilidad de comprar energía a Guatemala o México a precios más competitivos de los que ofrecen las plantas térmicas privadas en esta nación centroamericana.

'Si las empresas térmicas no nos dan un precio favorable al Estado vamos a contratar energía ya sea en Guatemala o México', indicó Hernández en una rueda de prensa en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

En ese sentido, anunció que el ministro hondureño de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente de la estatal Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, viajaron este miércoles a Guatemala para reunirse con funcionarios y empresarios de ese país para analizar las condiciones de la compra.

'Ellos están analizando si podemos conseguir energía más barata en Guatemala y que le sirva a Honduras mientras encontramos nuestras propias soluciones', explicó Hernández, quien comentó que el Gobierno también buscará comprar energía a México.

El gobernante insistió en que si los empresarios hondureños 'no quieren modificar las condiciones del contrato', buscarán 'otras alternativas'.

Honduras compra 257 megavatios a cinco empresas térmicas privadas, cuyos contratos vencieron la medianoche de este martes y el Gobierno hondureño ha puesto como condición para renovarlos que esas compañías ofrezcan un mejor precio.

En la actualidad, el valor del kilovatio hora que ofrecen estas cinco empresas oscila entre los 19 y 30 centavos de dólar.

Los contratos habían vencido en 2010 pero el expresidente Porfirio Lobo ordenó su prorroga hasta este martes.

Honduras 'no puede dejar de proveerle la energía al pueblo hondureño, pero debe tener mejores precios', apuntó Hernández.

Además, le pidió a los empresarios de las empresas térmicas que 'se pongan la mano en la conciencia y que cómo hondureños nos ayuden a salir de este impasse'.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los 1.180 megavatios.

Campaña contra incendios forestales

Juan Orlando Hernández inauguró hoy la campaña contra incendios forestales 2014, para lo cuál serán desplegadas al menos 6.000 personas a nivel nacional, entre pobladores, militares y bomberos.

Hernández hizo la inauguración de la campaña en una unidad militar en Tegucigalpa, acompañado de autoridades locales, de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto de Conservación Forestal, entre otros invitados.

El mandatario hizo un llamamiento a los hondureños a que se sumen a 'trabajar en la prevención de los incendios', ya que estos son una de las causas por las que el país centroamericano pierde cada año alrededor de 600 de los 112.492 kilómetros cuadrados de bosques que tiene.

'Debemos trabajar en la prevención, para cumplir con el lema de la campaña 'No enciendas fuego que no puedas apagar'', subrayó el gobernante.

El año pasado, las autoridades hondureñas reportaron un total de 510 incendios forestales, especialmente en el departamento central de Francisco Morazán, y destruyeron 58.239 hectáreas de bosques.

Durante la ceremonia de inauguración, Hernández entregó al Cuerpo de Bomberos 19 camiones para controlar los incendios y materiales peligrosos y equipos de protección individual.