18/04/2024
01:53 AM

En cuatro años van arrasadas 210,335 hectáreas de bosque

 Este día es el lanzamiento de la campaña “No enciendas fuego que no puedas apagar”

Tegucigalpa. Bajo el lema “No enciendas fuego que no puedas apagar”, desde hoy Honduras intentará hacer frente a los incendios forestales que suelen recrudecerse en estos meses de verano.

Las cifras claramente establecen que desde 2010 a la fecha, en Honduras se han quemado 210,335 hectáreas de bosque, producto de 3,673 incendios.

Además, las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establecen que hay una fuerte cantidad de incendios ocurridos en diferentes regiones que no pueden ser atendidos y combatidos por diferentes causas, entre ellas lo inaccesible o la falta de personal debidamente preparado en la sofocación de incendios forestales.

Para tal efecto, desde hoy queda activada la Comisión Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Esta comisión la integran miembros de las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).En total suman alrededor de tres mil personas.

Los soldados, bomberos, técnicos forestales y rescatistas serán desplazados a nivel nacional para apoyar el trabajo de los gobiernos municipales y las entidades privadas que lo solicitan.

De acuerdo al cronograma de trabajo preparado por la Conaprofor, la campaña será inaugurada hoy a las 10:00 de la mañana por el presidente Juan Orlando Hernández en el campo de Parada Marte con la presencia de los entes operativos encargados de combatir los incendios forestales en el país.

Estadísticas

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), registró en el 2013 un total de 510 incendios forestales, lo cual destruyó el 4% del total de hectáreas bajo protección forestal.

Esta cifra de incendios podría considerarse moderada en función de los episodios que se han dado en años anteriores.

En el 2010 el ICF registró 798 incendios forestales. En el 2011 la cifra subió a los 1,954 incendios.