24/04/2024
03:54 PM

Fiscalía velará que ley de derribo se cumpla

El Fiscal General dice que hay un marco legal que Honduras debe respetar

Tegucigalpa. El Ministerio Público vigilará que no se cometan abusos en el derribo de avionetas con droga.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó un decreto contentivo de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, más conocida como la Ley de Exclusión Aérea. Esta ley autoriza el derribo de aeronaves sospechosas de transportar droga.

El decreto se remitió para su sanción al presidente Juan Orlando Hernández. Una vez que sea vigente, el MP velará su cumplimiento y que no se cometan abusos.

“El procedimiento lo manda la ley, no va a ser de forma arbitraria que se va a proceder a una interdicción o neutralización de una aeronave que ingrese al espacio aéreo hondureño, sino que se van a seguir todos los protocolos internacionales que operan en este tema”, dijo el fiscal general, Óscar Chinchilla.

El procedimiento le compete cumplir al Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Hondureña. Sí garantizó que el Ministerio Público permanecerá vigilante para que no se incurra en arbitrariedad.

“Evidentemente hay un marco legal que debe respetar el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Defensa, específicamente la Fuerza Aérea, para hacer este proceso de intercepción y neutralización; evidentemente, si se apartan de ese procedimiento, sí estarían infringiendo la ley”, expresó.

Chinchilla entiende que existe una motivación del Estado de Honduras de hacer uso de su derecho a defender su soberanía.