24/04/2024
05:11 PM

En firme fallo contra jueces suspendidos

Once togados hondureños interpusieron recursos de amparo en la sala Constitucional de la Corte suprema de justicia.

Tegucigalpa. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la resolución de suspensión del cargo en contra de jueces.

El Consejo de la Judicatura separó del cargo a 40 funcionarios y empleados judiciales.

De estos suspendió a 25 jueces y destituyó a 7; suspendió a cuatro secretarios de Juzgados y despidió a dos. Asimismo, suspendió a otros dos: a un magistrado de Cortes de Apelaciones y a un técnico de planta telefónica.

La reacción fue casi inmediata por parte de los afectados. De cuatro recursos de amparo que se interpusieron inicialmente contra las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Judicatura la cifra se elevó ayer a 11.

Las 11 demandas de amparo las interpusieron los siguientes profesionales del derecho: Ramón Enrique Barrios y Karla Lizeth Romero, suspendidos del cargo de jueces de Sentencia de San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.

Jesi Paulita Ventura, juez Penal de La Ceiba; Mauricio Enrique Argeñal, juez Penal de Tegucigalpa; Jilman Nolasco, magistrado de Cortes de Apelaciones de Copan; Vilma Rodríguez Guzmán, juez Penal de La Esperanza; Yesika Granados, juez de Sentencia de Tegucigalpa; Camilo Emelec Peralta, juez Penal de Trujillo; Norma Lizeth Fuentes, juez de Familia de Tegucigalpa; Martha Georgina Escalante; juez Penal de Choloma; y Román Pineda Mendoza, juez coordinador del Juzgado Contencioso Administrativo.