24/04/2024
08:22 PM

Dos eclipses se verán en Honduras en el 2014

  • 19 febrero 2014 /

Los dos eclipses que se podrán ver desde Honduras son el del 15 de abril y el del 8 de octubre de 2014.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos cuatro eclipses lunares ocurrirán en la Tierra en el 2014, de los cuales solo dos podrán verse en Honduras, según el sitio web www.vercalendario.info.

El primero, un eclipse total de Luna, se registrará el próximo 15 de abril y será visible en Honduras. Igualmente en el país se podrá ver el del 8 de octubre de 2014.

El eclipse de tipo eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 22:54, el máximo eclipse occurirá a las 01:46 cuando la Luna esté a una altitud de 51°. Mientras que el del 8 de octubre comenzará a darse a las 02:16, el máximo eclipse occurirá a las 04:55 cuando la Luna esté a una altitud de 11°; este evento terminará a las 07:34.

El 29 de abril y el 23 de octubre de 2014 se registrarán eclipses, pero estos no se observarán desde Honduras, de acuerdo al sitio www.timeanddate.com.

Lluvias de estrellas

Unas seis lluvias de estrellas colmarán la bóveda celeste este año, aunque no todas serán perceptibles por los hondureños.

No obstante, entre el 5 y 6 de mayo se esperan las Eta Acuáridas, que no estarían afectadas por la luz en estos días, los de mayor actividad. En agosto se registrarán las Perséidas, aunque estas competirán con la 'enorme' Luna del Perigeo , por lo que tal vez no sean visibles.

Las Oriónidas de octubre tendrán su máximo esplendor entre el 22 y 23 de ese mes, cercano a la Luna Nueva, lo cual promete desde la perspectiva astronómica. Similares condiciones se presentarían para el arribo de las Leónidas el 17 y 18 de noviembre , cuando se registre además la Luna menguante. Y finalmente, será el turno de las Gemínidas de diciembre , que podrían ser afectadas por la Luna.

La vista en los planetas

El 8 de abril de 2014 se producirá el máximo acercamiento del planeta Marte a la Tierra (92 millones de km).

Este fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte, giran alrededor del Sol, pero la Tierra lo hace de forma circular y más rápida, mientras que Marte tiene una órbita más elíptica, y tarda el doble del tiempo en dar una vuelta completa alrededor del astro rey.