24/04/2024
09:58 PM

Bloqueo de llamadas ha reducido en 75% extorsiones en Honduras

  • 18 febrero 2014 /

Según las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión, desde que se bloquearon las llamadas en los centros penales las extorsiones se han reducido en un 75 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) informaron este martes que en un 75 por ciento se han reducido las extorsiones desde que se bloquearon las llamadas en los centros penales de Honduras.

Sin embargo esto puede cambiar, ya que las autoridades de la Policía Nacional han obtenido información de que algunos reclusos estarían gestionando el ingreso de teléfonos satelitales a las diferentes cárceles de Honduras.

Según el portavoz de la FNA, Norma Moreno, las autoridades ya están tomando las medidas necesarias para evitar que los reclusos tengan al alcance ese tipo de teléfonos que se conectan directamente a un satélite de comunicaciones , y cuyos precios oscilan entre los 700 y 1,300 dólares, unos 14,500 a 26,800 lempiras.

El bloqueo de la señal telefónica en los 24 centros penales de Honduras concluyó el pasado 14 de febrero y ha afectado a los pobladores de la zonas aledañas, quienes se han manifestado en contra.

Una de las protestas que se realizó a inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Támara, en la carretera al Norte de Honduras, fue encabezada por la esposa de un recluso, según lo denunció el presidente Juan Orlando Hernández .

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) , Ricardo Cardona, dijo que se han girado instrucciones a las compañías telefónicas para que instalen el equipo técnico para recudir el bloqueo de la señal telefónica en las comunidades aledañas a las cárceles.

El comisionado dijo que el bloqueo solo será en el cuadrante de los 24 centros penales hondureños.