19/04/2024
12:32 AM

Arturo Corrales: 'Homicidios han bajado a 14 diarios en Honduras”

La crifra dada por el ministro de Seguridad contrasta con la del Observatorio de la Violencia de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, dijo hoy que en lo que va de 2014 la cifra de homicidios ha caído de 17 con que se cerró en 2013, a 14.

'En los primeros 47 días de este gobierno se contabiliza un promedio de 14 homicidios diarios y no 17 como se culminó el año anterior', subrayó Corrales en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

La cifra de Corrales contrasta con la del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que en su informe anual de 2013 presentado el lunes indicó que el año pasado cerró con un promedio de 19 homicidios diarios, con respecto a 2012, cuando sumaban 20.

'Lo importante no es discutir las cifras, sino que en Honduras se han bajado las muertes violentas', señaló el alto funcionario, quien también ejerció el mismo cargo en la Administración de Porfirio Lobo que concluyó el 27 de enero pasado.

Agregó que en el gobierno que preside Juan Orlando Hernández se están 'tomando acciones para reducir esos índices' de violencia que han hecho que a Honduras se le señale como uno de los países más violentos del mundo.

El informe del Observatorio de la Violencia de la Unah resalta que los homicidios en el país se redujeron en 5,8 % en 2013, cuando sumaron 6.757, con respecto a 2012, año en que se registraron 7.172.

'Es oportuno indicar que los diferentes especialistas lo que analizan es que las cifras van hacia la baja y eso es lo que debe de importar. Quiere decir que la política de seguridad contra la impunidad aplicando las leyes está empezando a dar resultados', expresó Corrales.

Añadió que 'mucha gente en el país piensa que Honduras no cuenta con una política de seguridad, pero se cuenta con 23 leyes que ayudarán al país', entre las que señaló las que permiten la extradición, incautación de bienes, castigo a la extorsión y reformas a la Policía Nacional y la Fiscalía.

Todas las normas jurídicas en vigor aprobadas por el poder legislativo en el cuatrienio 2010-2014, según indicó el ministro de Seguridad, 'impulsan a que los operadores de justicia puedan impartir la justicia tal y como se debe'.

Lea además: Secretaría de Seguridad creacría su propio Observatorio de la Violencia


El lunes, el Gobierno de Honduras anunció la creación de la Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) orientada a reducir la violencia en el país, informó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

La Fusina surge por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha reiterado que Honduras no puede seguir con una mala imagen en el exterior de aparecer entre los países más violentos del mundo, indicó Sánchez.

Añadió que la creación de la Fusina fue acordada en la reunión del lunes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside Hernández, a partir de los buenos resultados que está dando la Operación Morazán que el gobernante puso en marcha el mismo día que asumió el poder, el 27 de enero pasado.

El Consejo de Defensa y Seguridad también acordó el lunes suspender la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional desde las 5:00 pm del domingo a las 6:00 am del lunes (de las 23.00 a las 12.00 GMT), como medida para seguir reduciendo la violencia.

Otra medida del gobierno que preside Juan Orlando Hernández es el bloqueo de las llamadas por teléfono móvil desde y hacia las 24 cárceles del país, para frenar el accionar de las bandas criminales que operan en las prisiones.

Los delincuentes ordenaban desde las cárceles a través de teléfonos móviles la ejecución de diversos tipos de delitos como la extorsión y asesinatos, según denuncias del propio presidente hondureño, quien el día de su investidura reiteró que a los delincuentes y criminales 'se les acabó la fiesta'.

El bloqueo a la telefonía móvil en las prisiones se completó el pasado día 13 y, desde entonces, según dijo hoy la portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Norma Moreno, las denuncias por extorsión que venía haciendo la población se han reducido en 75 %.