19/04/2024
12:32 AM

En 15 días tendrán señal de celular pobladores afectados por bloqueo

 En Santa Bárbara, algunos vecinos del presidio han optado por subirse a árboles para llamar

San Pedro Sula. En las grandes ciudades y en los pequeños cascos urbanos donde hay un centro penal, la queja es la misma: en un radio de más de un kilómetro no se pueden hacer llamadas por celular.

Aunque la población en torno a los 27 centros penales del país aprueba el bloqueo de llamadas dentro las cárceles, el descontento ocurre porque la medida también los afecta directamente.

Pero el ingenio y las opciones han aflorado a raíz del bloqueo y la necesidad de estar comunicado. Hondutel ve en la disposición una oportunidad para vender líneas fijas; y otros han buscado hasta en los árboles la forma de lograr conseguir señal.

Este es el caso que se da en Sánta Bárbara, adonde todo aquel al que le urge hacer una llamada le toca subirse en los árboles para poder hablar.

“Aquí hasta en los palos hay que subirse para poder tener aunque sea una raya de señal”, dijo Nahún Pineda, usuario.

En Santa Bárbara, la gran mayoría es afectada por la disposición. El presidio está en el propio centro, justo en la cercanía de comercios y mercado, hospitales, la Municipalidad, la Casa de la Cultura, los juzgados y Fiscalía. “Son siete barrios los que han quedado también incomunicados, esperamos que alguien le busque una salida a este problema”, afirmó Juan Alvarado, alcalde de este término municipal.

Hondutel aprovecha

Miles de pobladores en Santa Rosa de Copán optaron por dejar de insistir en hacer llamadas de sus celulares y nuevamente están haciendo uso de los teléfonos fijos para lograr mantenerse comunicados. “Estamos incomunicados, no hay manera de hacer una llamada que no sea del teléfono fijo”, expresó Carlos Manuel Leverón, un albañil que vive en la colonia El Pedregal, localizada frente al centro penal de Santa Rosa de Copán.

Vecinos de colonias ubicadas cerca del presidio aseguran que la costumbre y comodidad para mantenerse en comunicación con familiares ha sido obstaculizada por la inexistente señal de telefonía celular. “Preocupa que uno no puede comunicarse ni en una emergencia. Solo estamos esperando que arreglen esta situación porque nosotros estamos pagando por un servicio que no sirve” señaló.

Entre las colonias más afectadas por el bloqueo de la red de telefonía celular se encuentran El Pedregal, Las Cidras, Osorio, Los Maestros, Divina Providencia, Flores Saavedra, El Bambú, barrio Dolores, barrio Santa Teresa, entre otras, que se localizan cerca del presidio en Santa Rosa de Copán.

Ni llamadas de emergencia

La Ceiba tampoco está exenta de este problema.

Muchos son los sectores de La Ceiba que se encuentran incomunicados debido al bloqueo de los celulares en el centro penal del barrio Inglés de esta ciudad. Una de las instituciones afectadas por esta ley es el Cuerpo de Bomberos. “La gente tiene que venir personalmente a avisarnos de cualquier emergencia. Solo está funcionando el número fijo, pues el 198 desde que se bloquearon los celulares dejó de funcionar”, informó el capitán Ramón Salgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

El bloqueo también afecta a hoteles, restaurantes y otros negocios que se encuentran cerca al recinto.

“Es preocupante porque uno anda trabajando y como esta situación uno necesita estar en comunicación con su familia, y nos afecta”, relato Jonhy Rivera, un jornalero de esta ciudad.

Avizoran solución

Ricardo Cardona, presidente de la Conatel, aseguró que en 15 días las empresas de telefonía móvil, Tigo, Claro y Hondutel, colocarán equipo especial para bloquear las llamadas de manera exclusiva en las cárceles y así no afectar a los usuarios que viven en zonas aledañas.

Indicó que las tres compañías telefónicas comprarán el equipo que se instalará en los 24 centros penales.

Cardona aseguró que la medida se hará de manera coordinada con la Policía Nacional y de inteligencia, a efecto de que se cumpla a cabalidad lo dispuesto en la legislación hondureña.