25/04/2024
12:23 AM

Destituyen a otros tres jueces en Honduras

  • 17 febrero 2014 /

El Consejo de la Judicatura tomó la determinación debido a 'faltas graves' en el cumplimiento de labores por parte de los jueces.

Tegucigalpa, Honduras.

Por considerar que incurrieron en faltas graves en el cumplimiento de sus obligaciones, tres jueces fueron separados de sus cargos por parte del Consejo de la Judicatura.

Los jueces destituidos sin responsabilidad institucional son la jueza de La Ceiba, Jesse Paulita Ventura Rivera; al juez de Yuscarán, El Paraíso, Jacobo Gutiérrez; y el coordinador de los juzgados de Comayagua, Guillermo Bustillo.

El pasado miércoles, el Consejo de Judicatura suspendió a cuatro jueces, un secretario y un técnico, quienes deberán someterse a las respectivas audiencias de descargo.

Según el consejo, los funcionarios “no observaron órdenes emanadas del tribunal superior (Cortes de Apelaciones)”.

Los ahora separados estaban suspendidos de sus cargos. El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, dijo que 'no nos vamos a quedar en las suspensiones, eso se termina con los despidos o suspensiones del cargo con ciertos meses, según los méritos que se encuentre en la gravedad de los hechos que se investigan”.

Esta decisión derivada de minuciosos análisis a expedientes elaborados por la Inspectoría de Tribunales, eleva a 32 las suspensiones, nueve separaciones y dos jueces presos por parte del pleno del Consejo de la Judicatura que preside el propio titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.