19/04/2024
11:52 AM

Juan Orlando revela a Jorge Ramos que cónsules estaban haciendo 'cobros excesivos'

El presidente hondureño habló sobre la separación de ocho cónsules en Estados Unidos y la legalización de la marihuana.

San Pedro Sula, Honduras.
El periodista de Univision, Jorge Ramos, entrevistó en exclusiva al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández para su programa 'Al Punto' donde el mandatario le habló de cuál es su salario mensual, las medidas que está tomando para combatir el narcotráfico, ayudar a los hondureños en el extranjero y reducir la violencia en San Pedro Sula.

Con tan sólo dos semanas en el poder, Hérnandez dice sentirse optimista en el cargo ya que los hondureños perciben que las cosas están cambiando. Lea aquí la entrevista que hizo el periodista mexicano con el presidente hondureño.

Jorge Ramos: Después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya hubo muchísimos Gobiernos que no reconocían al Gobierno de Honduras. ¿Cómo han cambiado las cosas?

Juan Orlando Hernández: Han cambiado dramáticamente en forma positiva. Estoy muy contento porque a la toma de posesión fue una presencia numerosa de delegaciones de todo el orbe y al siguiente día también tuve la oportunidad de ir a la cumbre de Celac en Cuba, pues allí estaban prácticamente todos los Presidentes de América Latina.

JR: Independientemente de que tenga apoyo internacional, dentro de Honduras hay todavía resistencia. Xiomara Castro de Zelaya dijo que había habido un fraude en su país después de las elecciones presidenciales. Ella nos dijo días antes de las elecciones que ella iba a ser la presidenta de Honduras. Eso desde luego no ocurrió así ¿Qué pasó?

JOH: Lo que ocurrió, creo yo, es que aquí estas fueron las elecciones más concurridas de la historia de nuestro país. De igual manera, las más observadas, como nunca. Y prueba de ello es que usted puede notar el respaldo internacional a la voluntad del pueblo hondureño.

JR: La pregunta es cómo ganó usted. Usted iba perdiendo y luego ¿cómo ganó?

JOH: El Congreso está instalado y ya está el partido Libre, al cual pertenece doña Xiomara, siendo parte del Congreso Nacional y están llevándose muy bien las cosas. Estoy contento.

JR: Cuando toma posesión usted dice la siguiente frase: 'Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de mi pueblo'. San Pedro Sula es la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con varias encuestas. ¿Qué va a hacer concretamente, señor Presidente?

JOH: Ayer precisamente estuve en San Pedro Sula conversando con el alcalde y líderes de la sociedad civil, pero también supervisando las operaciones interagenciales que tenemos de las fuerzas de seguridad. Aquí tenemos que llevar un balance; la actividad de la Policía, la actividad de las Fuerzas Armadas y los entes de inteligencia y también en paralelo la parte de prevención con Iglesias y sociedad civil con entes de cooperación que también están queriendo contribuir con nosotros. Estamos trabajando en ello. Se están viendo victorias tempranas. Obviamente falta mucho por hacer, pero estamos trabajando fuerte. Ya el pueblo hondureño empieza a sentir resultados positivos.

JR: ¿Qué va a hacer concretamente con el problema de las maras y el narcotráfico? ¿Cree usted que el camino de Uruguay de legalizar la marihuana es el camino para evitar tanta violencia en su país?

JOH: No estoy seguro de que ese sea el mejor camino.

JR: ¿Por qué no?

JOH: Estoy convencido de que cualquier política, para que sea exitosa en seguridad, tiene que tener una lucha contra el tráfico de drogas porque tristemente en el sur de América se produce la droga, en el norte se consume de manera voluminosa y estamos en el paso.

JR: Usted acaba de suspender a ocho cónsules aquí en Estados Unidos por supuestamente dar a miles de personas tarjetas consulares o identificaciones que, como usted sabe, para los indocumentados son fundamentales en Estados Unidos. ¿Por qué los despidió?

JOH: En primer lugar, cuando alguien ostenta un cargo consular o de cualquier otro tipo en el servicio exterior debe ser entregado a su gente, mucho más a nuestros héroes que se van al norte con una enorme deuda económica, arriesgando la vida, y no es justo que se les trate de la forma en que se les ha tratado, cobrándoles de manera excesiva. Estamos convencidos de que se requiere una identificación validada por el Gobierno de Honduras y a estos cónsules ya se les había dicho que no era esa la ruta. Había advertencias claras. Así que incumplieron la ley y no les dieron un trato justo a nuestros compatriotas allá. Me voy a encargar precisamente de que cambien las cosas. Así que empezamos una ruta de atención especializada a los migrantes hondureños también en el camino a lo largo de Guatemala, de México, estaremos nombrando tres nuevos cónsules y de igual manera espero que inicie en las próximas semanas la aplicación de la nueva ley de protección al migrante. Es toda una estructura para atender a nuestros compatriotas como realmente se lo merecen.

JR: Señor Presidente, ¿cuánto gana? ¿De cuánto es su salario?

JOH: Yo creo que debe andar alrededor de los 93,000 lempiras al mes.

JR: Se lo pregunto porque como usted sabe en América Latina tenemos esa terrible tradición de que los Presidentes, después de que dejan el poder, terminan siendo multimillonarios. No será el caso. Es decir ¿usted nos puede asegurar que exactamente lo mismo que gana al principio se lo podemos sumar al final de su Gobierno?

JOH: Así será y estamos tomando medidas que probablemente nunca se habían tomado en la historia del país. Estamos reduciendo el aparato estatal de manera importante, fusionando a muchas instituciones. Estamos igualmente reduciendo en más del 10% cada cartera ministerial, además de la reducción que el Congreso anterior ya había aplicado a todo el aparato del Poder Ejecutivo.

JR: Termino con esto, que es más de nivel personal. Lleva apenas dos semanas como Presidente. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

JOH: El optimismo de la gente y eso me agrada. Lo siento mucho en el corazón y eso me entusiasma. Vamos bien a pesar de que el camino va a ser difícil, pero sé que vamos a salir adelante.

JR: Y hablando de optimismo, ¿cree que Honduras le va a ganar a Suiza, Ecuador y Francia en el Mundial?

JOH: (Se ríe). Sin duda y allí voy a estar para ver por lo menos dos partidos.