19/04/2024
02:34 PM

Presidente de Honduras anuncia visita de Peña Nieto

Juan Orlando Hernández habló de otras medidas que atenderá para el beneficio de los hondureños en varias áreas y las nuevas intervenciones de dependencias gubernamentales.

Tegucigalpa, Honduras

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, anunció este jueves las nuevas regulaciones en el servicio exterior para mejorar la atención que se brinda a los hondureños en los consulados. Además anunció la visita de su homólogo de México, Enrique Peña Nieto para abril.

Hernández compareció en una extensa entrevista de más de dos horas y media en un programa de televisión capitalino, donde habló de varios temas relacionados con la vida nacional, mientras remarcaba su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

El mandatario hondureño aseguró casi al comienzo de la entrevista que no tiene mucho tiempo para cumplir con su plan de gobierno, porque su período solo es de cuatro años, por lo que desde que tomó posesión de su cargo el 27 de enero comenzó a tomar las decisiones determinantes en aspectos de seguridad, educación seguridad y el desarrollo del país.

Para hacer frente a las constantes denuncias de hondureños en el extrajero por el mal trato que reciben en los consulados, el presidente de Honduras anunció que se nombrará un auditor en los sedes diplomáticas para garantizar que se atienda a los compatriotas.

Explicó que este auditor supervisará el buen trato a los hondureños que se acerquen a los consulados, que llegan a realizar diversos trámites.

Visita

Juan Orlando Hernández anunció la visita de su homólogo méxicano, Enrique Peña Nieto, que llegará a Honduras en abril.

También agregó que con el presidente de México se acordó trabajar en conjunto varios temas, entre lo que se podría tratar el tema del narcotráfico y la inseguridad que generan en los países de tránsito.

A pocos días se las elecciones generales, Hernández inició una gira por varios países entre ellos México, donde sostuvo un encuentro privado con Peña Nieto.

Además se tiene prevista la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque no se ha confirmado la fecha de la reunión.

Hernández señaló que se reunió en dos ocasiones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó la voluntad de trabajar en conjunto en los temas de seguridad de los dos países.

Por otra parte, el presidente Hernández dijo que su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dio resultados porque los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador han notificado que ya está en trámite la documentación para enviar sus respectivos embajadores a Honduras.

Hernández calificó la disposición de estos países por mejorar las relaciones con Honduras, como una 'deuda que se tenía con el expresidente Porfirio Lobo', quien gobernó Honduras en el período 2010-2014.

Medidas de ahorro

El presidente hondureño también dijo que se nombró a la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, antes de asumir su cargo porque quería tener conformado el equipo para iniciar las acciones contra la defraudación fiscal.

En ese sentido, dijo que la Fuerza Nacional Antievasión está trabajando para que el Estado no siga perdiendo recursos.

'No le extrañe que en los próximos días mire a ejecutivos o a empresarios que han defraudado el fisco ya en la cárcel', explicó.

Otra medida encaminada al ahorro es que los ministros andarán en sus propios vehículos, con los que se espera un ahorro sustancial ya que dejarán de ser una carga para el Estado.

Aseguró que 'ningún ministro de esta administración va a tener carro del Estado, cada uno va a tener su propio carro, aunque el Estado le ayude en lo relativo a la depreciación de los mismo'.

Contratos con térmicas 'No se van a prorrogar esos contratos (con las empresas térmicas) en lo mismos términos que se han venido haciendo', dijo de manera contundente.

A punto de vencerse los contratos con las térmicas, Juan Orlando Hernández aseguró que ya instruyó al coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, al ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez y al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que 'bajo ninguna circunstancia vamos a continuar como estamos'.

Además afirmó que ya no seguirán amenazando con que no darán el servicio, por lo que apeló para que tomen conciencia de la realida del país y se negocie por un precio de mercado.

Educación

Hernández dijo estar dispuesto a dialogar con el magisterio, pero que no se negociará para retroceder con la aplicación de la reforma educativa en Honduras.

Alabó las bondades de la doble jornada, porque al tener más horas de clase e incluir la educación cívica el niño tiene un mejor provecho en su formación.

Consideró valioso que las iglesias participen en la formación de valores dentro de las escuelas, en horas que los niños no estén recibiendo la formación académica.

Seguridad

En cuanto a la propuesta de un desarme, el gobernante hondureño dijo que es una opción que debe analizarse, particularmente en las zonas más peligrosas.

En relación a la diferencia de cifras de violencia entre el Observatorio de la Violencia y la Secretaría de Seguridad, manifestó que lo más importante es que hay una reducción de los índices.

Hernández también alertó del daño que se hace a la imagen del país cuando se sobreestiman estas cifras de violencia, porque en el extranjero se piensa que es lo que pasa en todo el territorio.

Más intervenciones

El jefe del Poder Ejecutivo anunció más intervenciones, como la que se realiza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en varias dependencias del Estado.

Entre estas dependencias se encuetran la Dirección General de Transporte (DGT), el Insituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y a la dirección encargada de extender los permisos ambientales, denominada DECA, adscrita a la Secretaría de Recursonas Naturales y Ambiente (Serna).

El objetivo de estas intervenciones se debe a las denuncias de irregularidades que presenta la población, por lo que Hernández señaló que necesita comprobar qué es lo que realmenta ocurre.