23/04/2024
07:39 PM

Presidente hondureño reitera bloqueo a telefonía móvil en cárceles

  • 12 febrero 2014 /

Según Juan Orlando Hernández, el dinero que ganan producto de las llamadas que se hacen desde las cárceles, 'va manchado de sangre sobre las conciencias de los ejecutivos y los dueños de estas empresas'.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró hoy que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde las cárceles de su país, debe ser bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio.

'Estamos evaluando el bloqueo (puesto en marcha el pasado día 7), lo que necesitamos es que no entren ni salgan llamadas', dijo el mandatario durante una gira de trabajo por San Pedro Sula (norte).

'Fíjense ustedes, sólo un individuo de la cárcel allá en Támara (cerca de Tegucigalpa) fue responsable de más de cien llamadas que resultaron en la muerte de casi cien personas, ¿cómo es posible eso?', enfatizó Hernández.

En tono enérgico, el gobernante citó por su nombre a las dos compañías de telefonía móvil diciéndoles que 'tienen la responsabilidad con el pueblo hondureño de evitar que esa señal se de en las cárceles'.

El dinero que ganan producto de las llamadas que se hacen desde las cárceles, 'va manchado de sangre sobre las conciencias de los ejecutivos y los dueños de estas empresas', enfatizó Hernández.

Dijo además que le 'preocupa mucho' que ambas empresas 'estén actuando ya como monopolio, juntas las dos' y que 'va el mensaje para ellos'.

El presidente indicó que está haciendo lo que el pueblo le mandó a hacer al elegirlo el 24 de noviembre de 2013, 'recuperar la paz y la tranquilidad'.

'Yo no tengo problemas contra nadie en particular, solamente tengo problemas contra los delincuentes que no respetan la vida y los bienes de los hondureños', agregó.

El gobernante también reiteró que él hará 'lo que tenga que hacer' para darle 'paz y seguridad' a los hondureños, que viven alarmados por una violencia criminal que a diario deja una veintena de muertos.

Añadió que Honduras es un país que promueve las inversiones, pero que también quiere que haya competencia con responsabilidad social.

'Honduras es un país abierto a las inversiones, que le da la bienvenida a las inversiones, pero no vamos a permitir aquí que nos vengan a amenazar y mucho menos con un tema tan delicado como es la vida', señaló además sobre el tema de la telefonía móvil y el control en las cárceles.

'Yo le digo a los ejecutivos de las dos empresas y a sus equipos, por favor entiendan, es la vida de las personas la que a veces depende de esas llamadas', a través de las cuales también se ordenan extorsiones y secuestros, dijo Hernández.

Recalcó que 'no es justo' que el pueblo hondureño le haya 'entregado miles de millones de lempiras' en pago por servicios de de telefonía celular a las dos empresas, a cuyos ejecutivos les insistió en 'qué cuesta que nos den lo que tienen que darnos', que consiste en que las llamadas no entren, ni salgan de las cárceles.

'Eso no puede ser, este es un país de leyes, es un país en el que debe imperar la justicia', apostilló.

En Honduras la cantidad de teléfonos móviles ya supera los 8,5 millones de habitantes que tiene el país. EFE