19/04/2024
01:57 PM

Millonario reparo contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social

  • 11 febrero 2014 /

TSC dice que el exdirector del IHSS debe pagar 10 millones de lempiras al Estado.

Tegucigalpa, Honduras

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también tiene que responder por un pliego de responsabilidades civiles ante el Estado.

El exfuncionario del gobierno de Porfirio Lobo Sosa más buscado por la Policía Internacional (Interpol) tendrá que depositar 10 millones de lempiras a favor del Estado.

Así lo dispuso el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) luego de concluir una auditoría en dicho centro asistencial.
Las conclusiones que reflejaron la última investigación del organismo contralor en el Seguro Social confirmó responsabilidades por el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos.

Las responsabilidades fueron notificadas. Al entonces director del IHSS Mario Zelaya se le notificó un pliego de responsabilidad civil por más de 10 millones de lempiras, informó la secretaria general del TSC, Alva Rivera.

“La última investigación fue concluida, notificada y se generaron responsabilidades”, agregó. Fueron varios los reparados, incluido el que fungía como encargado del Almacén de Medicamentos. Se está en proceso de resarcición del daño económico ocasionado al Estado.

El monto de los medicamentos vencidos ascendía a unos 20 millones de lempiras. Se constató negligencia en la compra, almacenamiento y distribución de los fármacos, lo cual fue informado a Zelaya en agosto de 2012.

En su informe, el TSC recomendó a las entonces autoridades del IHSS efectuar un canje de los medicamentos vencidos. “Era una obligación de ellos (autoridades del IHSS) so pena de seguir incurriendo en la irregularidad”, recordó. El no hacer el cambio oportuno incurría en pérdidas para el Estado.

En torno a la compra de las 10 ambulancias, explicó que en un informe el TSC expuso recomendaciones para transparentar el proceso de compra. En otra auditoría se podrían notificar responsabilidades civiles o administrativas, aparte de la penal incoada por la Fiscalía.

Precedentes

En el Ministerio Público se asegura que las acciones penales incoadas buscarán sentar precedentes por actos de corrupción.

Explicó que se busca individualizar responsabilidades, en cada uno de los hechos denunciados, para lograr sentencias condenatorias. Por ello se definieron 15 líneas de investigación, recabando elementos de prueba suficientes para sostener un requerimiento fiscal y que los acusados sean declarados culpables en juicio oral.

La pretensión es lograr sentencias ejemplificantes, dijo.

“Vamos con todo y vamos a sentar precedentes”, afirmó.

Garantizó que las investigaciones continúan con profesionalismo en el IHSS.

La Fiscalía acusa a Zelaya, al exgerente del IHSS José Bertetty y a John Bográn, propietario de una agencia de viajes, por suponerlos responsables de incurrir en varios delitos ligados a la corrupción.


Se les acusa por presuntamente sobrevalorar la compra de 10 ambulancias y pasajes aéreos; en ambos casos se erogaron 14.1 millones de lempiras. Se libró orden de captura y alerta migratoria contra Zelaya y Bográn, pendientes de ejecutar.